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La Cámara de Valladolid comenzará en septiembre los cuatro ciclos de Formación Profesional sobre cocina, marketing, finanzas y dietética

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Forma parte de la estrategia Campus Cámara para “impulsar la empleabilidad” en la provincia

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio e Industria de Valladolid comenzará el próximo mes de septiembre la actividad de los cuatro ciclos de Formación Profesional específica en las titulaciones de Dirección de Cocina, Marketing y Publicidad, Dietética y Administración y Finanzas en un centro propio.

La directiva de la Cámara de Valladolid, con el presidente, Víctor Caramanzana a la cabeza, ha presentado las principales acciones que llevará a cabo la Institución en el presente año “en línea con las necesidades del tejido empresarial”.

El dirigente cameral ha presentado el proyecto denominado ‘Campus Cámara’ con el que se trata de unificar toda la oferta formativa de la entidad y adaptarla “a las necesidades empresariales”, conectada “siempre” con lo que ellas requieren.

La oferta formativa del Campus Cámara está integrado por la Escuela de Negocios, la Escuela Internacional de Cocina, la iniciativa de digitalización de las empresas ‘Cámara Boost’ y el Centro de Formación Profesional Específica.

Recientemente, como ha recordado Caramanzana, la Cámara de Comercio ha anunciado la creación de ese centro privado de FP, que comenzará a impartir en septiembre, cuatro ciclos formativos de grado superior con alta demanda laboral como Marketing y Publicidad, Administración y Finanzas, Dirección de Cocina y Dietética.

El objetivo es “promover no solo una alta inserción laboral, sino también fomentar el desarrollo profesional y la capacidad de adaptación a las dinámicas cambiantes del entorno laboral”.

Para ello, el modelo educativo se basa en un claustro profesores profesionales que provienen del ámbito empresarial; y se suma a ello ‘coaching’ internacional con titulaciones Oxford y posibilidad de participar en Erasmus+ y en programas de prácticas en otras entidades camerales; formación en las Soft Skills más demandadas por las empresas.

Se dará importancia, como ha subrayado Caramanzana al uso de Inteligencia Artificial de forma “transversal” en todas las formaciones como palanca del cambio de las organizaciones –una tecnología que ha comparado a lo que supuso en su día la imprenta–; así como acompañamiento y orientación durante toda la etapa formativa.

Las titulaciones de Formación Profesional se impartirán en el centro propio de la cámara y tendrán un coste por curso de entre 3.800 y 5.000 euros, aunque el vicepresidente primero de la entidad ha apuntado que se trata de buscar un patrocinador para rebajar ese coste.

La Escuela de Negocios, con “más de 30 años de trayectoria” al servicio de las empresas ofrece, como novedad este año cursos más cortos de especialización en materias como Dirección de Marketing o Gestión de Fondos Europeos, entre otros que se irán anunciando próximamente.

Mientras tanto, la Cámara de Valladolid ha desarrollado un plan estratégico para posicionar la Escuela Internacional de Cocina como un centro de referencia en Vino y Gastronomía para Europa y Latino América que dignifique la profesión del hostelero y el hotelero. Para ello, se combinará formación con servicios de I+D y con un HUB de experimentación.

En la búsqueda por “la máxima excelencia formativa”, la Escuela Internacional de Cocina se ha acreditado para impartir la acreditación de referencia internacional en el mundo del vino para los cursos WSET 2 y WSET 3 en formato presencial.

Para acelerar la transformación digital de las empresas, la corporación cameral creó el año pasado, Cámara Boost, la primera aceleradora de competencias digitales de Castilla y León. El próximo mes de abril amplía su oferta formativa con dos formaciones específicas en Microsoft 365 y Power Platform, para mejorar la productividad, colaboración y automatización de procesos a través de la inteligencia artificial; y Diseño Organizacional de la Transformación Digital en la Empresa, un curso que recorre las dimensiones fundamentales de la transformación digital con las distintas perspectivas organizativas con las que construir una organización en la que el cambio se convierte en un objetivo y una responsabilidad de todos.

De esta forma, Campus Cámara busca “dar respuesta a las necesidades actuales del tejido empresarial, contribuyendo así al crecimiento económico, a la creación de empleo cualificado y en la mejora de la competitividad de las empresas de la provincia”.

ESTUDIO DEL IMPACTO DE LOS PREMIOS GOYA.

Durante el encuentro, se ha anunciado que se va a retomar el servicio de estudios y Cifras Cámara de la corporación para la creación de la Oficina del Dato. Desde la cual, en colaboración con las administraciones, se elaborarán estudios de impacto económico y social sobre diferentes sectores de la actividad y así se trabaja actualmente en un informe sobre el impacto de la celebración de la gala de los Premios Goya en la ciudad.

La oficina del dato contará con herramientas de Inteligencia Artificial para el tratamiento de bases de datos. Además, el presidente de la corporación cameral ha destacado que este año se celebra el décimo aniversario de Club Cámara Valladolid.

Desde su creación en 2014, promueve un espacio de encuentro empresarial, que impulsa el desarrollo profesional y personal y genera oportunidades de negocio para las más de 60 empresas adheridas.

En la actualidad cuenta con más de 100 empresas colaboradoras y 36 adheridas, con las que se trabaja para adaptar la formación “a lo que realmente necesitan para lograr la máxima empleabilidad”.


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