MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)
La Vuelta Ciclista a Extremadura 2024 apostará por la “igualdad efectiva” ya que por primera vez contará con el mismo número etapas tanto para hombres como para mujeres (con tres cada una), que recorrerán en total 61 localidades y que incluirán carreras de montaña y varias contra-reloj.
De este modo, participarán corredores y corredoras de equipos nacionales e internacionales, entre ellas en categoría femenina las extremeñas María Reyes Murillo y Natalia Huertas Pozo, así como Ellen van Dick que regresa a la competición tras su maternidad.
La prueba masculina y femenina, además, se convertirá “en un escaparate” de la cultura, el turismo y el “compromiso con el deporte” de Extremadura, que se pone en el “mapa deportivo” y visualiza la “capacidad” de la región para albergar eventos “mundiales”.
De este modo lo ha señalado durante la presentación este miércoles en Mérida de la prueba la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, quien se ha mostrado “muy segura” de que la Vuelta Ciclista a Extremadura 2024 será “un gran éxito” y ha deseado suerte a los participantes.
ETAPAS
Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, Julián Pozuelo, ha destacado que la Vuelta a Extremadura es ejemplo de un “proyecto único” en España al aglutinar la categoría femenina Élite UCI junto a Élite Sub-23 y dos vueltas de categoría base cadete y júnior.
Así, dichas vueltas pondrán en valor el patrimonio cultural, histórico y gastronómico de Extremadura para mostrarlo al mundo a través de las retransmisiones en directo y las redes sociales.
“Este deporte es un ejemplo de lucha, de caerse y levantarse y de tantos y tantos valores que lo convierten en una muestra la sociedad para hábitos saludables y un ejemplo de resiliencia que tanto hemos aprendido en los últimos tiempos”, ha destacado.
Como cifras, la Vuelta a Extremadura se traducirá en más de 3.000 pernoctaciones en hoteles de las más de 500 personas que componen la caravana diaria.
VUELTA FEMENINA
A nivel deportivo, la Vuelta Femenina se desarrollará del 8 al 10 de marzo en tres etapas, y contará con 17 equipos profesionales participantes (con siete corredoras cada uno) de países como Francia, Irlanda, Portugal, EEUU, Kazajistán, Bélgica, Noruega y España.
La primera etapa (8 de marzo) discurrirá desde Nuñomoral a Coria con un recorrido de 90 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.040 metros; y la segunda (9 de marzo) partirá de Trujillo y llegará al Pico de las Villuercas tras 96,6 kilómetros de recorrido y un desnivel acumulado de 2.107 kilómetros en la que será la “etapa reina” de esta edición.
La última etapa femenina (el 10 de marzo) se desarrollará en Zafra con una contra-reloj individual de en torno a 20 kilómetros y que decidirá la vencedora final de la prueba.
VUELTA MASCULINA
En cuenta la Vuelta Masculina a Extremadura, se desarrollará del 15 al 17 de marzo y contará con tres etapas. La primera partirá y llegará a Badajoz con una distancia de 156 kilómetros y que se decidirá supuestamente al sprint; la segunda discurrirá de Guareña al alto del castillo de Herrera del Duque, con 136 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.809 metros.
Mientras, la tercera etapa, que será la “reina” de la Vuelta Masculina, partirá de Garrovillas de Alconétar y llegará a Piornal tras una distancia de 153 kilómetros y un desnivel acumulado de 2.890 metros.
Participarán 17 equipos (de siete corredores cada uno), entre ellos todos los mejores del ránking de la Federación Española, junto a dos franceses, y uno portugués. Entre los equipos españoles participarán el Extremadura Pebetero que “pone en el mapa” a la comunidad extremeña a través del ciclismo.
Además, Julián Pozuelo ha invitado a los extremeños a “llenar las carreteras y localidades” para animar a los ciclistas y ciclistas de la Vuelta a Extremadura.
EXPECTATIVAS
A su vez, el director del equipo extremeño Bicicletas Rodríguez, Alfonso Rodríguez, ha incidido en que el “objetivo prioritario” en la temporada de su conjunto es la Vuelta Ciclista a Extremadura.
Ha deseado que al final de la prueba un extremeño como Alberto Álvarez pueda “levantar los brazos” en Piornal.
“Es muy difícil, sabemos lo complicado que es, la competencia de tantísima calidad que hay en esta Vuelta, pero vamos a luchar por el objetivo de intentar que un corredor extremeño que tiene posibilidades de luchar por la Vuelta pueda estar en lo más alto del podium”, ha aseverado.
De su lado, la corredora extremeña del Abadiño, María Reyes Murillo, ha dicho que dicho que tratará de “aguantar” y “ayudar” al equipo “en todo lo posible” en la Vuelta a Extremadura, de la que ha destacado las zonas de subidas.
También se ha mostrado “supercontenta” por poder compartir pelotón con Ellen van Dick.
Finalmente, el extremeño Adrián Cuadrado, corredor del Extremadura Pebetero, ha indicado que “las sensaciones son buenas”, así como que “el equipo está super-fuerte” y con un nivel “excepcional” y con “ganas” de disputar la Vuelta a Extremadura.
“Es nuestro Tour de Francia, tenemos todo medido, todos tenemos la Vuelta (a Extremadura) en la cabeza y vamos a por ello con todo”, ha reconocido.
- Te recomendamos -