MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)
Las tres asociaciones de periodistas de Extremadura condenan las “agresiones verbales” sufridas por los profesionales que cubrieron este pasado lunes el pleno municipal de Don Benito y que “estaban cumpliendo el derecho a la información que tiene la ciudadanía”.
En esta sesión municipal, la alcaldesa de Don Benito, María Fernanda Sánchez, “increpó” a dos periodistas de Onda Cero Radio y del Diario Hoy “por grabar el enfrentamiento de su marido con un ciudadano del público asistente al pleno”, explican las asociaciones en nota de prensa.
Ante estos “lamentables” hechos, “impropios de un plenario municipal”, las asociaciones de la prensa extremeñas piden a los partidos que exijan a sus responsables políticos “el respeto a la labor de los periodistas en aras de la libertad de expresión, del derecho a la información y de la democracia”.
Además, transmiten el “apoyo” a las compañeras y compañeros afectados, e insisten en reclamar “el respeto el libre ejercicio de la profesión periodística”, actividad “fundamental en un Estado de Derecho”.
Al mismo tiempo, las asociaciones piden a las autoridades que tomen las medidas necesarias para dar “protección, si fuera necesario, a los informadores que puedan estar más expuestos a posibles agresiones de cualquier clase por parte de personas incapaces de respetar la libertad de expresión”.
También recuerdan a los dirigentes de las formaciones políticas que “tienen la responsabilidad de evitar estos altercados”, en los que –añaden– “además algunos tratan de involucrar a periodistas que desarrollan su tarea”, pues “la libertad de expresión es un elemento esencial en el funcionamiento de una sociedad democrática”, insisten.
- Te recomendamos -