Inicio Castilla y León Blanco anuncia un incremento de la aportación anual a ELACyL hasta los...

Blanco anuncia un incremento de la aportación anual a ELACyL hasta los 250.000 euros a través de una partida en los PGC

0

BURGOS, 27 (EUROPA PRESS)

La Junta aumentará la financiación a la entidad más representativa de enfermos con Esclerosis Lateral Amiotrófica en Castilla y León ELACyL. que pasa de los 200.000 a 250000 euros a través de una partida consignada en los Presupuestos Generales de la Comunidad.

Así lo ha anunciado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que ha firmado este martes este acuerdo con la presidenta de la asociación ELACyL, Rosa María Gómez, ha explicado que el objetivo es “continuar mejorando la calidad de vida de las personas afectadas” por esta enfermedad.

Asimismo, ha consejera ha explicado que esta partida se consigna en los Presupuestos de la Comunidad y podra “verse revisada al alza” en función de las necesidades de estas personas.

Una de las claves es continuar ahondando en la mejora de la atención precoz, a través del establecimiento de procedimientos de urgencia no sólo a la hora de valorar inicialmente el grado de discapacidad y dependencia de las personas en esta situación, sino también de las revisiones periódicas correspondientes.

Leer más:  Formación y seguridad, prioridades en el nuevo centro de capacitación de Tüv Süd en Burgos

De este modo, se reducen tanto los plazos de entrada en el sistema como los de la propia valoración.

En la actualidad, hay 180 personas con ELA dentro del sistema autonómico de Atención a la Dependencia _165 activos y 15 en tramitación_ y una vez dentro, se les otorga las prestaciones que solicitan siempre de acuerdo con sus preferencias, con su grado de dependencia y su capacidad económica.

El acuerdo firmado recoge también el impulso definitivo al denominado ‘Protocolo ELA’ dentro del programa ‘INTecum’, para adaptarlo a las necesidades de este colectivo.

Si bien, a nivel general, para recibir apoyo a través de esta iniciativa, orientada a los enfermos en fase avanzada o terminal para que reciban los apoyos y asistencia necesarios en su propio domicilio, es preciso estar incluido en el Plan de Cuidados Paliativos, este requisito se elimina para los enfermos de ELA.

Además, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades va a continuar mejorando el protocolo, mediante la inclusión de plazas residenciales destinadas a situaciones de respiro de los cuidadores.

Leer más:  Formación y seguridad, prioridades en el nuevo centro de capacitación de Tüv Süd en Burgos

En este contexto, el centro de referencia autonómico es la residencia de la Junta ubicada en el barrio de Parquesol, en Valladolid, donde los enfermos de ELA pueden también trasladarse cuando sus necesidades lo requieran o porque así ellos lo hayan decidido.

También se ha reforzado el Servicio de Asistencia Personal, para que puedan recibir una asistencia personalizada durante las horas que se soliciten, lo cual puede reforzarse, también, con la instalación gratuita del sistema de Teleasistencia Avanzada.


- Te recomendamos -