SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha advertido que el proyecto de Ley de Familias, aprobado este martes por el Consejo de Ministros a propuesta del ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda, “da la espalda a las familias numerosas, invade las competencias de las comunidades autónomas y no contempla financiación para ejecutar sus medidas”.
Fuentes de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad han destacado, en declaraciones a Europa Press, que este proyecto de ley, aprobado en la redacción original que preparó la antecesora de Pablo Bustinduy, Ione Belarra, aunque dispuesto a introducir cambios en el Congreso, es “un ejemplo más de quienes gobiernan desde la soberbia”, recalcando que en el Gobierno de Pedro Sánchez “permanecen las mismas actidudes de imposición ideológica que había con Podemos”.
“El Gobierno ha tenido oportunidad de cambiar la ley para mantener la denominación de familias numerosas y no lo ha hecho”, han criticado desde el Gobierno andaluz, advirtiendo que, “aunque dice que está abierto a modificaciones, no es un Gobierno de fiar”, ya que “cambia muchas veces de opinión”.
A este respecto, ha aseverado que el Ejecutivo central “no ha demostrado tener la más mínima voluntad real de cambiar una ley que dejó hecha Belarra y que desprecia a las familias numerosas al incluirlas dentro de la denominación de ‘familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza’, minusvalorando así la función social de las familias numerosas al intentar tapar su contribución al aumento demográfico y al relevo generacional”.
Desde la consejería del ramo han añadido que la eliminación de esta denominación “responde solo a criterios ideológicos”. “Como recoge el propio Consejo de Estado, la preocupación que el texto del Gobierno demuestra ante la realidad demográfica, contrasta con la decisión de suprimir la específica protección que el ordenamiento jurídico reconoce a las familias numerosas, eliminando su denominación e integrándolas en una categoría más amplia que engloba familias que afrontan realidades diversas”, ha apostillado.
“VULNERACIÓN” A LAS COMPETENCIAS DE LAS CCAA
Así, han puesto de relieve que Sánchez “está empeñado el levantar muros y buscar el enfrentamiento”, concluyendo que las familias numerosas “no son el enemigo y, en cambio, se legisla contra ellas”.
Por el contrario, el Gobierno andaluz ha destacado que Andalucía trabaja en su primera Ley de Familias que recogerá “el importante papel” social que desempeñan las familias numerosas. En este punto, la Junta ha afeado que el Gobierno “desoye una vez más” a las comunidades autónomas, que han advertido de que este proyecto de ley “vulnera competencias” de los gobiernos autonómicos en “muchos ámbitos como la protección de la infancia, la igualdad de género y la atención a personas mayores o con discapacidad”.
“La ley de Familias del Gobierno de Pedro Sánchez podría generar más problemas que soluciones, como ya ha ocurrido con la ley del ‘solo sí es sí'”, ha concluido.
- Te recomendamos -