Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La violencia sexual en el transporte público es un delito, advierte una...

La violencia sexual en el transporte público es un delito, advierte una campaña de FGC e Interior

0

Unos 900 trabajadores recibirán formación sobre prevención e intervención

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y la Conselleria de Interior de la Generalitat han lanzado la campaña ‘Es delito’ contra la violencia sexual en el transporte público, que advertirá a los pasajeros con carteles y vídeos en los vagones, en el acceso de la vía 5 de la estación de la plaza Catalunya y con un tren vinilado en la línea Barcelona-Vallès.

Han presentado la campaña este martes por la tarde el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; la consellera de Territorio, Ester Capella, el director de FGC, Toni Segarra, y la asesora en políticas de seguridad y perspectiva de género en Interior, Alba Alfageme.

La campaña parte de un convenio que han firmado Interior y FGC y que también supondrá que el departamento forme a 900 profesionales de la empresa de transporte público en prevención de violencias sexuales y en intervención ante posibles casos.

Con este convenio FGC también ha renovado su adhesión al ‘Protocolo de seguridad contra las violencias sexuales en entornos de ocio, espacio público y transportes’, que elaboró Interior en 2019 y ya dado formación a unas 3.000 personas (600 trabajadores de FGC desde 2020).

También harán una encuesta sobre sensación de seguridad entre usuarios del FGC, algo que Alfageme ha detallado que Interior no ha hecho nunca hasta ahora.

Capella ha defendido la necesidad de introducir la perspectiva de género en la movilidad, un ámbito con elementos diferenciales entre hombres y mujeres en cuanto al uso que hacen del transporte público y la seguridad que tienen en él, y respecto a ampliar la campaña a otros transportes públicos, ha comentado: “Llegará un día en que lo podamos hacer también en los trenes de Rodalies”.

Elena ha puesto de relieve que la perspectiva de la Generalitat se basa en perseguir al agresor, proteger a la víctima y hacerle saber que la ley la ampara –“el mensaje es caro: vamos a por los agresores”–, y ha puesto en valor los cambios que Interior ha hecho en la estructura de Mossos d’Esquadra para feminizar el cuerpo y su cúpula.

EL 7,7% DE VIOLENCIAS SEXUALES, EN EL TRANSPORTE

En su intervención, Capella ha recordado que, según datos de la Encuesta de violencia machista de Catalunya de 2021, el transporte público es el tercer lugar fuera del ámbito de la pareja donde se producen más violencias sexuales, con un 7,7%, y solo está por detrás del ocio (19,9%) y los espacios públicos (15,9%).

Elena ha concretado que el año pasado se registraron 97 agresiones sexuales en el transporte público catalán (el 70% de estas en FGC y trenes), y que la cifra es más alta que en 2022 (86) y en 2021 (67).


- Te recomendamos -