Inicio comunidad de madrid La Abadía contará en junio con cuatro títulos de “voces nuevas” y...

La Abadía contará en junio con cuatro títulos de “voces nuevas” y “lenguajes diferentes” en el ciclo ‘Teatro bajo la arena’

0

‘Derecho a pataleta’, ‘Romance con el discóbolo’, ‘Órgia’ y ‘Apnea’ son los cuatro espectáculos escogidos por sus “propuestas valientes”

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Teatro de La Abadía reunirá en el mes de junio cuatro títulos de “voces nuevas, otras miradas y lenguajes diferentes” dentro del ciclo ‘Teatro bajo la arena’, que se ha presentado este martes en el propio foro.

Se trata de una “programación cápsula” que reúne en cerca de 20 días cuatro títulos diferentes en dos sesiones únicas cada uno de ellos tomando como título el nombre con el que Federico García Lorca quiso bautizar “un teatro que anhelaba, acaso imposible”.

“Nosotros la recogemos para señalar en nuestra temporada un tiempo en que daremos espacio a las búsquedas de creadoras y creadores en que reconocemos voces nuevas, otras miradas, lenguajes diferentes. Buscando bajo la arena, el Teatro de La Abadía extiende su horizonte”, ha destacado durante la presentación este martes el dramaturgo Juan Mayorga, director artístico de La Abadía.

En ‘Teatro bajo la arena’ se presenta, del 7 al 23 de junio, una selección de espectáculos y compañías de Madrid, Sevilla y Barcelona “no sólo para que sus trabajos sean conocidos por el público”, sino para que “sirva de escaparate a la profesión, compañeros, críticos, productores, distribuidores y programadores de otros teatros”, ha defendido Mayorga.

‘Derecho a pataleta’, de Las Chatis de Montalbán; ‘Romance con el discóbolo’, de Mario Salas de Rueda; ‘Órgia’, de La Rara, y ‘Apnea’, de Ana Barceló, son los cuatro espectáculos escogidos por sus “propuestas valientes”, más allá “de lo que marcan las leyes del mercado escénico”.

Leer más:  Ahorramas sigue comprometido con los bancos de alimentos y está preparando la Gran Recogida

‘Derecho a pataleta’ es el tercer trabajo de la compañía Las Chatis de Montalbán. Tras ‘El Chinabum’, dirigido primero por Paula Ribó (Rigoberta Bandini), con el que quedaron finalistas del Singlot Festival en 2018, después por ellas mismas en su propio “remix” en 2023, y de ‘FUCK YOUR MODERN FAMILY (o todo sobre mi abuela)’, llega “la misión más importante de las Totally Spies”.

UNA ODA A NO TOMARSE LA VIDA DEMASIADO EN SERIO

Una historia protagonizada por tres superheroínas y escrita como “una oda a no tomarse la vida demasiado en serio”. Lola Rosales, una de sus creadoras y directoras, afirma que ‘Derecho a pataleta’ busca “subvertir la imagen estereotipada de esas mujeres perfectas, guapas, deportistas y listas para reivindicar lo contrario o lo políticamente incorrecto”. Se podrá ver en la Sala José Luis Alonso los días 7 y 8 de junio.

‘Romance con el discóbolo’, la propuesta más novel de los cuatro montajes del programa ‘Teatro bajo la arena’, es un drama musical en forma de monólogo creado por Mario Salas de Rueda, quien comienza avisando al público que se ha “colado en una fantasía íntima” y le hace una apelación directa: “Vamos a hacer eso que en su momento no pudimos o hicimos mal. Vamos a perdonarnos”.

La propuesta es sencilla, sin mucho artificio, llena de humanidad. Propone bucear en el perdón, en la herencia, en la construcción del deseo, las identidades y las relaciones sexo-afectivas con música electrónica y en latín. La obra se podrá ver el 12 y 13 de junio.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

‘ÓRGIA’

En la antigua Grecia, la palabra órgia refería a actos colectivos, ceremoniales, donde una verdad espiritual iba a ser revelada. Y es desde esta perspectiva, desde lo celebrativo, lo colectivo, donde nace el título de la pieza ‘Órgia’, llevada a cabo por la compañía sevillana La Rara.

El proyecto nace de un periodo de investigación artística y documental apoyado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla bajo el programa ‘Banco de Proyectos’ en el que se trabaja sobre la salud mental con perspectiva de género.

En ese periodo realizan una serie de entrevistas a las trabajadoras que cerraron el manicomio de Miraflores de Sevilla en los años 80. En palabras de sus creadoras es “un acto ecléctico que reúne historias de vidas secuestradas y maltrechas de mujeres que ya no lo pueden contar, relatos íntimos de quienes lo vivieron y quieren contarlo y una verbena de voces de mujeres ávidas de ser cuerpo, uno solo, y hacerlo saltar”. Esta obra se representa los días 15 y 16 de junio.

En ‘Apnea’, la relación con el cuerpo, el contacto con la naturaleza y el enfrentamiento entre la razón y el espíritu son los puntos de anclaje. Primer montaje como dramaturga de Ana Barceló, quien también firma la puesta en escena, el proyecto nace en el Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid dirigido por el propio Juan Mayorga.

Leer más:  Bañeras de crioterapia, alta gastronomía, mesas de ping pong y frases de Nadal, lo que no se ve de Copa Davis

Para su creadora, en la función convergen “tres motivaciones principales”, la primera el trabajo con marionetas o muñecos, que le lleva a trabajar el concepto del doble, reconocerse en el otro; construir a partir de la idea de lo siniestro, y el deseo de recuperar en su propio universo el buceo, algo que la acompaña desde pequeña y que ella misma se prohibió a partir de la adolescencia. El 22 y 23 de junio ‘Apnea’ podrá disfrutarse en la Sala José Luis Alonso.

‘SÓLO QUEDA CAER’, DESDE EL JUEVES EN LA ABADÍA

Por otro lado, Teatro de La Abadía ha acogido también este martes la presentación de ‘Solo queda caer’, un montaje de la compañía La Periférica con la firma de Raúl Cortés, que podrá verse desde este jueves, 29 de febrero, y hasta el próximo 10 de marzo en la sala José Luis Alonso.

Se trata de una obra que relata la “kafkiana” lucha por las migadas de un poder “tan ridículo como insignificante”, disputa tiene todos los ingredientes de las disputas ibéricas, subrayan sus creadores, como “envidia, desconfianza, hipocresía, traición, servilismo y, sobre todo, el cerril y patriótico desprecio por la cultura y el arte”.

Una caricatura del poder y de las ambiciones políticas, del folclore, de la cultura en general y de la situación de los artistas, por medio de un humor que va de la mordacidad al surrealismo más ácido.


- Te recomendamos -