MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, confirmó este martes que el monumento a las víctimas del 11-M se diseñará cuando ” se conozca con detalle la solución adoptada para la zona específica en la que se ubicará el monumento”, actualmente ocupada por las obras de ampliación de la línea 11 de Metro a su paso por la zona de Atocha.
La delegada compareció este martes en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Madrid y explicó que “la Dirección General del Espacio Público, Obras e Infraestructuras tiene previsto ultimar la propuesta de urbanización del espacio en el que ahora se están llevando a cabo las obras de ampliación de la línea 11 de metro a lo largo de este verano”.
Por lo que la Dirección General de Patrimonio Cultural está a la espera de saber exactamente como será ese espacio para definir el futuro homenaje a las víctimas. En ese sentido, Rivera afirmó que “de este proceso se mantendrá informadas a las asociaciones de víctimas del atentado del 11 M, como no podría ser de otra manera”.
Con respecto al monumento original, aseguró que llevan tiempo estudiando opciones entre administración y víctimas, ya que “este monumento tiene un profundo significado, por supuesto, para las víctimas, pero también para todos los madrileños”. Por ello, anunció que “los ladrillos de vidrio que lo componen se distribuirán entre las asociaciones de víctimas y los ciudadanos que lo deseen”.
Desde la oposición del PSOE criticaron el desinterés del alcalde en “honrar la memoria” de las víctimas del 11-M y la falta de información en este proceso a pesar de que en 2023 se produjeron dos reuniones entre administración y asociaciones que no dieron fruto y les acusó de “diferenciar entre víctimas de primera y de segunda”.
Asimismo, reprochó que el PP acusa al PSOE de “no respetar a las víctimas” cuando luego “humillan a las víctimas del terrorismo convirtiendo el nombre de su asesino en un eslogan electoral” en referencia a la frase “que te vote Txapote” usada por políticos populares en campaña.
A ese respecto, Marta Rivera de la Cruz, espetó que las víctimas se respetan “no facilitando que sus asesinos sean recibidos como héroes, no sacándolos de la cárcel antes de tiempo o no metiéndolos en listas electorales”, zanjó además que “no se va a olvidar a las víctimas y no lo ha hecho nunca el Ayuntamiento de Madrid”.
- Te recomendamos -