Vox pedirá la condena del asesinato de dos guardias civiles en Barbate y que se les otorgue la Medalla de Honor de la Ciudad
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, debatirá este martes sobre las actas policiales en las residencias de mayores durante la pandemia; la reprobación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su actitud ante la candidatura madrileña, fallida finalmente, para ser sede de la Agencia Europea contra el Blanqueo (AMLA) o el posible cambio de ubicación del estadio del Rayo Vallecano, entre otros asuntos.
De esta forma, la portavoz del PSOE en el Consistorio, Reyes Maroto, preguntará al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, sobre las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo para facilitar el acceso a la vivienda en la ciudad a “precios asequibles” y para acabar con la “especulación”. Para ello propondrá un pacto local por la vivienda.
Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, pedirá al alcalde información sobre el tratamiento a las personas mayores en las residencias de la ciudad durante la pandemia, después de que el principal grupo de la oposición haya publicado las 198 actas firmadas por la Policía Municipal que obran en su poder. Se trata de un asunto que llevará también el PSOE en el apartado de proposiciones instando al Gobierno municipal a publicar las actas, así como crear la figura del Defensor del Mayor de la Ciudad de Madrid.
Los grupos de izquierda llevarán también al hemiciclo municipal la situación del estadio del Rayo Vallecano, en la avenida de la Albufera. El PSOE preguntará al Gobierno de la capital si considera “insostenible” que el estadio continúe en su ubicación actual. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, llevará una proposición para que el Ayuntamiento lleve a cabo las actuaciones necesarias para garantizar que el estadio del Rayo siga en su ubicación actual.
También esa formación quiere conocer qué planes tiene el Consistorio para erigir un nuevo monumento en homenaje a las víctimas del 11M, en sustitución del que ha sido desmontado en el entorno de Atocha, así como una proposición para que se elabore un plan integral de educación afectivo sexual, con el 8M en el horizonte.
GUARDIA CIVIL Y REPROBACIÓN DE MARLASKA
Por su parte, el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, pedirá al Pleno una condena por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) en una operación contra la droga, además de pedir que se inste al Congreso de los Diputados a reprobar al actual ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. En la misma proposición, solicitarán que se conceda la Medalla de Honor de Madrid a los dos guardias civiles asesinados por la narcolancha.
En esta misma línea, Vox quiere que el Pleno conceda en 2025 la Medalla de Madrid a la Feria de Libros de la Cuesta de Moyano, además de instalar una placa conmemorativa en esta vía para reconocer su labor. A ello se suma la petición de “solidaridad” con los agricultores españoles, que se siguen manifestando en la calles de toda España para pedir una mejora de sus condiciones.
La A-5 volverá al Pleno de Cibeles, aunque en esta ocasión se abordará su futuro tras el soterramiento, y lo que será el Paseo Verde del Suroeste. La intención del PSOE es pedir que el Área de Urbanismo licite la ejecución de este paseo “a la mayor brevedad posible” en el tramo entre la avenida del Padre Piquer y la avenida de Los Poblados, además de exigir una reunión con los vecinos de Campamento.
REPROBACIÓN DE SÁNCHEZ
Por otra parte, el Grupo Municipal del PP encabezado por Carlos Izquierdo pedirá, mediante una moción de urgencia, la reprobación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque “no ha hecho nada” por defender la candidatura madrileña de la Agencia Europea contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés)”.
“No ha estado a la altura”, lamentó Izquierdo. Lo que busca el PP es reprobar “la conducta de Sánchez, caracterizada por la pasividad y el nulo compromiso en la defensa de la candidatura de la ciudad”.
También llevará otra moción de urgencia en defensa del campo español” con una quincena de medidas que incluyen la reducción impositiva y burocrática.
Los ‘populares’ de la capital han subrayado que el campo español está atravesando “una situación de dificultad” que viene provocada por diversos factores, como el incremento en los costes de producción, las “asfixiantes” exigencia burocráticas y la aplicación de la Política Agraria Común “con más exigencias ambientales”.
- Te recomendamos -