Denuncia los dos procesos de promoción administrativa suspendidos y advierte que “está en juego la estabilización de 227 puestos de trabajo”
BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)
ELA ha denunciado las sentencias contra los perfiles lingüísticos en las estabilizaciones de puestos de trabajo administrativos en la Diputación de Bizkaia y ha pedido a la institución foral que adopte “todas las medidas para que estos procesos sigan adelante y se respete el derecho lingüístico”.
En un comunicado, ELA ha recordado que los juzgados de Bilbao han suspendido dos procesos de promoción administrativa y, “en total, está en juego la estabilización de 227 puestos de trabajo”.
Tras indicar que el juez sostiene que las demandas lingüísticas del euskera son “discriminatorias con los candidatos que no saben euskera”, ha criticado que “el conocimiento del castellano es obligatorio en todos los puestos de trabajo y el conocimiento del euskera solo a veces”.
ELA ha denunciado que el conocimiento del euskera “se considera un factor discriminatorio, a diferencia de cualquier otro conocimiento”. Por ejemplo, ha indicado, “las sentencias no dicen que una gran parte de la sociedad no pueda trabajar como administrativa en la Diputación porque no tiene una titulación equivalente a la de bachillerato, porque eso no es discriminatorio para ellos, sí en cambio que haya estudiado euskera”. “Otros conocimientos no generan grietas, sólo el conocimiento del euskera”, ha censurado.
El sindicato ha condenado con “rotundidad a los jueces, partidos políticos y sindicatos que pretenden imponer la hegemonía absoluta del castellano”. Los ciudadanos, ha subrayado, “tienen derecho a recibir servicios bilingües y los trabajadores de la Diputación Foral de Bizkaia tienen derecho a trabajar en euskera, pero en la actualidad tanto los ciudadanos como los trabajadores están obligados a comunicarse en castellano”.
Asimismo, ELA ha denunciado que el último decreto del Gobierno Vasco “no va a suponer ningún cambio y los derechos lingüísticos de los euskaldunes seguirán siendo cercenados”.
ELA, que ha pedido que en 15 años la administración sea “totalmente bilingüe, aprovechando las jubilaciones para que las administraciones se conviertan en bilingües”, y que se ofrezcan formaciones y ayudas para “euskaldunizar a todo el personal”, ha lamentado que el Gobierno Vasco se niega a ello y “mantiene la normativa que está provocando este tipo de sentencias”.
Tras asegurar que no aceptará que “se dé el visto bueno a la imposición del castellano y se trate el conocimiento del euskera como un privilegio”, ELA ha hecho un llamamiento tanto a los trabajadores como a la ciudadanía para que participen en las movilizaciones a favor del euskera y “en contra de la agresión”.
- Te recomendamos -