IBIZA, 26 (EUROPA PRESS)
Un estudio del municipio de Ibiza ha detectado que de 3.072 edificaciones catastradas, en 400 se han detectado cubiertas de fibrocemento con amianto.
Esta cifra supone el 13 por ciento de las construcciones de la localidad o, lo que es lo mismo, un 4,07 por ciento de la superficie construida, unas cifras por debajo de la media nacional.
Además, sólo dos edificios de los 400 detectados con presencia de amianto son de titularidad municipal y su retirada debe llevarse a cabo antes de 2028. En concreto, los edificios públicos con amianto son el Mercat Nou y el Mercat Pagès.
El Ayuntamiento de Ibiza ha informado en rueda de prensa que ha sido el primero de Baleares, y de los primeros de España, en crear el censo de amianto al que obliga la legislación vigente.
El área de Medio Ambiente del Consistorio ha completado la digitalización del censo y calendario de retirada del amianto en el municipio cumpliendo así con la ley 07/2022, del 8 de abril.
Con respecto al total de edificaciones con cubiertas de amianto detectadas, el 58,25 por ciento son consideradas de uso residencial, seguido de lejos por el uso industrial con un 21,5 por ciento. La gran mayoría fue construida en la década de los 70, según ha declarado el Consistorio.
Para la elaboración del censo se han utilizado imágenes satelitales de alta resolución y herramientas personalizadas de teledetección e inteligencia artificial de una empresa especializada en el sector.
Una vez realizado el censo, se ha planificado el calendario de retirada estableciendo prioridades en función del riesgo potencial y grado de peligrosidad de las instalaciones, de su gestión (edificio público o privado) y uso.
El Ayuntamiento ha señalado que el amianto es un material conocido por ser perjudicial para la salud humana, provocando más de 88.000 muertes al año en Europa.
- Te recomendamos -