BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Elkarrekin Podemos y candidata de Podemos a Lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha indicado que la Ley estatal de Vivienda es “una buena ley” y cree que el PNV pretende seguir haciendo de la vivienda “una mercancía y no un derecho”.
Gorrotxategi se ha referido, de esta manera, al recurso contra la Ley de Vivienda interpuesto por el Gobierno Vasco ante el Tribunal Constitucional, al entender que vulnera competencias de Euskadi y tras agotarse este domingo el plazo previo de negociación con el Gobierno central, sin haber cerrado un acuerdo. Una decisión que no comparte el PSE-EE, socio del PNV en el Ejecutivo vasco.
La parlamentaria de Elkarrekin Podemos ha indicado que es “una buena ley” para todos los vascos, que considera la vivienda “como tiene que ser, como un derecho y no como una mercancía más”.
Gorrotxategi ha recordado que, cuando negociaban el presupuesto con el Gobierno vasco, el PNV les decía que no podía atender a su demanda de limitar el precio del alquiler porque “faltaba una ley estatal habilitante”. Según ha indicado, esa ley llegó y es fruto del “esfuerzo” de Unidas Podemos en el Gobierno de España.
“Esta ley llegó y ahora el PNV pone como excusa el autogobierno. Por cierto, una cosa que jamás ha querido poner en marcha a lo largo de toda la legislatura, a pesar de que le hemos pedido que se pusiera en marcha la ponencia de Autogobierno”, ha añadido.
A su jujicio, el problema en este caso “no es competencial evidentemente”, sino que el “problema es que el PNV quiere seguir haciendo de la vivienda una mercancía y no un derecho”.
- Te recomendamos -