SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha convocado telemáticamente la sesión plenaria del Laboratorio de Innovación por la Economía del Cuidado en la que se ha presentado el plan de trabajo para 2024 a los responsables políticos y técnicos de las más de 60 entidades locales que forman parte de esta “innovadora iniciativa municipalista”.
En esta reunión, se ha puesto de manifiesto que “la injusta organización del cuidado es un nudo crítico en la trama de las desigualdades sociales. Los cuidados atraviesan múltiples dimensiones de la desigualdad como la de género, clase social, racial, generacional y territorial”, abundando que se trata a los cuidados como un asunto privado, naturalizando la idea de que son responsabilidad de las familias y, dentro de ellas, de las mujeres”.
En este sentido, los participantes han recalcado que “el cuidado no es reconocido como un trabajo y se realiza principalmente de manera no remunerada. A su vez, el acceso a los cuidados queda supeditado para la mayor parte de la población a la existencia de redes familiares y vinculares que lo provean, o bien a la disponibilidad de recursos para conseguirlos a través del mercado”, tal como ha recogido la FAMP en una nota de prensa.
Por este motivo, desde la FAMP, se ha pedido que “reconocer, reducir, redistribuir, remunerar y representar el trabajo de cuidados son las cinco metas que se postulan para avanzar hacia la sociedad del cuidado que abogue por un nuevo acuerdo de corresponsabilidad, tanto entre hombres y mujeres como entre el Estado, el mercado, la comunidad y los hogares”.
El laboratorio desde su puesta en marcha ha llevado a cabo un análisis de situación que ha permitido fijar los espacios ‘Hogares conectados’, ‘Hogares y Espacios Colectivos’ y la hoja de ruta a seguir para consolidar un modelo de gobernanza multinivel y muti-actor, favorecedor de la co-creación entre iguales.
Los objetivos que persigue este laboratorio son, entre otros, contribuir a la modernización y refuerzo del conjunto de los servicios sociales de Andalucía, con especial atención al modelo de cuidados de larga duración, promoviendo la innovación y la atención centrada en la persona; abrir un espacio de encuentro y reflexión que ayude a la mejora de los servicios públicos y favorecer espacios de co-diseño y co-gestión para la puesta en marcha de proyectos tractores en materia de servicios sociales para las corporaciones locales andaluzas, según lo expuesto por la FAMP.
Igualmente, busca impulsar procesos de autodiagnóstico y testeo que permitan reorientar tanto sus políticas como sus servicios; ayudar a la transferencia de conocimiento que permita la generación de un repositorio de proyectos transferibles, sostenibles y tecnológicos que ayuden a la cohesión social y territorial; y el fomento de empleo de calidad y reforzar el enfoque comunitario. “Este marco no se entiende simplemente como un espacio físico, sino como un conjunto global de recursos de todo tipo, tanto públicos como privados, formales, afectivos que posibilitarán el que estas personas puedan permanecer en él el mayor tiempo posible”, ha aclarado la FAMP.
Durante este año, además de consolidar el proceso de gobernanza e innovación pública se van a llevar a cabo tareas que tendrán que ver con la co-creación en torno a conceptos clave (coordinación municipal y sanitaria para la prevención de la soledad y el aislamiento Social de Personas Mayores), la formación y capacitación de quienes forman parte del laboratorio (prescripción social en entornos comunitarios; Inteligencia Artificial y su impacto en los modelos de cuidados; enfoque comunitario e intergeneracionalidad en el ámbito local, entre otros temas) y la comunicación a través del lanzamiento de un boletín electrónico que tendrá una periodicidad trimestral.
Desde el Observatorio Andaluz de Economía de los Cuidados de la FAMP y con el apoyo de las entidades locales, se trabajará en el testeo de medidas que apoyen el proceso de redefinición, dimensionamiento, valorización y potenciación de los servicios incluidos en el ámbito de la economía de los cuidados. El observatorio se ha concebido como un centro de documentación, un espacio para el análisis de datos, un punto para acceder a información de utilidad y una herramienta para el intercambio y la colaboración en torno a dos áreas, como son la investigación social y de innovación desde lo local, y transferencia de conocimiento y buenas prácticas. En estos momentos, permanece abierta una petición a las entidades que forman parte del laboratorio con el fin de recabar información a propósito de los proyectos que están implementando las corporaciones locales vinculadas con la Innovación.
- Te recomendamos -