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Escrivá opina que los bancos están sensibilizados con las estafas telefónicas y afirma que “es en su propio interés cortarlas de raíz”

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MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, manifestó este viernes en el Foro de la Nueva Economía que la concienciación de las entidades financieras con los casos de estafas telefónicas es “elevadísima”, ya que “está en su propio interés que esto se corte de raíz”.

Lo dijo en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid cuando se le preguntó si las instituciones financieras miran a otro lado ante las estafas en la red. “Soy consciente de que las entidades financieras dedican muchos recursos a evitar estas estafas y desde el sector público tenemos que apoyar con marcos normativos que refuercen esa labor”, defendió.

En este sentido, afirmó que la concienciación de dichas entidades con las estafas telefónicas es “elevadísima” y añadió que “está en su propio interés que esto se corte de raíz”. Escrivá lanzó un mensaje “de tranquilidad” y recordó que su Ministerio está “encima para ver qué podemos hacer”.

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Hizo referencia a la consulta pública lanzada por su departamento la semana pasada, con la que el Gobierno va a recopilar propuestas para posibles iniciativas normativas y mecanismos técnicos y operativos que ayuden a poner freno a las estafas telefónicas de suplantación de identidad.

Se trata de uno de los primeros acuerdos adoptados ante el incremento de estos fraudes tras las reuniones que el Ministerio ha mantenido con los diferentes agentes implicados.

Los timos telefónicos de suplantación de identidad usan llamadas de voz y mensajes de textos alarmantes en los que los delincuentes se hacen pasar por supuestos agentes de una empresa de servicios o un organismo público engañando al consumidor para que proporcione información personal y financiera confidencial, facilite sus claves personales o realice alguna acción.

La consulta del Gobierno tiene como objetivo acelerar el consenso de actuaciones frente a estas estafas que están causando importantes daños financieros y económicos a consumidores, empresas, entidades bancarias y organismos públicos.


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