VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)
Un total de 766 jóvenes se incorporó al sector agrario de Castilla y León en el año 2023, por encima del objetivo de legislatura marcado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, que situó el reto en 650 incorporaciones al año para promover el relevo generacional en el campo.
Desde el departamento que dirige Gerardo Dueñas han destacado que este objetivo “se ha superado con creces” con esas 766 solicitudes de incorporación de jóvenes para las ayudas destinadas a este objetivo que cuentan con un presupuesto de 46,5 millones de euros.
A esto han unido que los jóvenes ya titulares de explotaciones agrarias pueden acceder a ayudas a inversiones para modernizar y mejorar la competitividad y eficiencia de sus explotaciones agrarias. Según ha informado la Consejería de Agricultura, en la convocatoria de 2023 de esta línea se han solicitado 570 ayudas de titulares jóvenes de entre 18 y 40 años con un importe de ayuda superior a 24,6 millones de euros.
Según han informados las mismas fuentes, para promover la cooperación para la sucesión de explotaciones agrarias, el pasado se convocaron ayudas por más de 5,67 millones para compensar a los agricultores o ganaderos básicamente en edad de jubilación, que decidan cesar en su actividad agraria, trasmitiendo su explotación a jóvenes agricultores u otros agricultores, nuevos o no, que no superen los cincuenta años de edad.
Con cargo a esta convocatoria se están tramitando 138 solicitudes con 79 cesionarios de menos de 41 años y 8 sociedades cesionarias con socios menores de 41 años y la previsión es hacer una nueva convocatoria en 2024.
Respecto al aspecto formativo de los jóvenes, la Consejería ha destacado que presenta una “amplia oferta de posibilidades” para asegurar el nivel de conocimientos y habilidades específicas que permitan desarrollar la actividad agraria con las máximas garantías. Como formación reglada se imparten 19 ciclos de Formación Profesional -10 de grado medio y 9 de grado superior- en los ocho centros integrados de Formación Profesional Agraria, gestionados por la Consejería.
“El número de alumnos matriculados en estos centros crece año tras año y en el curso 2023-2024 se han alcanzado los 643 alumnos matriculados frente a los 614 del curso pasado”, han explicado desde el departamento que dirige Gerardo Dueñas.
Respecto a la formación no reglada, en 2023 se duplicó el número de alumnos asistentes a las 168 acciones formativas programadas hasta los 3.000 asistentes, “un alto porcentaje de alumnos jóvenes titulares de explotaciones agrarias o relacionados con el sector”. Dentro de esta formación no reglada, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural impulsa 50 cursos anuales de incorporación a la empresa agraria destinados a jóvenes que quieren iniciar su actividad en el sector y cuya participación ha alcanzado los 1.000 asistentes.
Por último, la Consejería promueve acciones de formación profesional agraria no formal, a través de convocatorias de ayudas dirigidas a entidades de formación reconocidas relacionadas con el sector agrario, el sector agroalimentario y/o el medio rural para satisfacer otras demandas formativas destinadas fundamentalmente a los requerimientos de los jóvenes del sector.
Estas ayudas están cofinanciadas con el FEADER, dentro de las actuales intervenciones del PEPAC, y se han publicado ya dos convocatorias de estas ayudas con un presupuesto de 2 millones de euros y la previsión de superar las 500 acciones formativas.
- Te recomendamos -