MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) reclamó este viernes unos trámites más ágiles y sencillos a la hora de reponer los componentes externos de los Implantes Cocleares (IC) y acabar con las diferencias entre comunidades autónomas en el acceso, con motivo del Día Internacional del Implante Coclear.
Cada 25 de febrero, esta fecha conmemora la primera intervención quirúrgica que permitió el acceso a la audición para personas con sordera profunda. Considerado como uno de los hitos médicos y tecnológicos más importantes del siglo XX, Fiapas destaca los avances conseguidos, “sin olvidar ciertas carencias y dificultades que es necesario solventar”.
En una nota de prensa, lamentó que, aunque la implantación bilateral está contemplada sin restricción por edad en la Cartera Común Suplementaria (prestación ortoprotésica) y tieen por tanto aplicación en el ámbito nacional, “en la práctica se dan destacables desigualdades territoriales en relación con esta intervención”.
“Los trámites y tiempos para el acceso a la renovación de los componentes externos del implante no solo no son ágiles, ni se accede a productos de última generación, sino que en muchos casos han de ser costeados por las familias para cubrir las necesidades auditivas de la persona con sordera para obtener del implante su mejor rendimiento”, criticó Fiapas.
Reclamó, además, que el acceso a las baterías se incluya en la cobertura de la prestación sanitaria, puesto que son “componente imprescindible de por vida para que el implante funcione”.
A su juicio, este “debería igualarse con el tratamiento que se da a las baterías de las sillas de ruedas eléctricas”.
Finalmente, Fiapas subrayó que “aquella persona que, por prescripción facultativa, precise de implantes cocleares debe disponer de ellos con el asesoramiento, la atención y la coordinación interdisciplinar médica, audiológica y (re)habilitadora requeridas”. Todos estos elementos deben “conformar la asistencia a la persona (niño o adulto) implantada y a su familia”.
“De ello depende el éxito del implante coclear, pero, sobre todo, la mejor situación de la persona sorda implantada, el respeto a sus derechos y el incremento de su calidad de vida”, concluyó.
- Te recomendamos -