PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 23 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado que Andalucía “lidera la transición energética desde el Sur de Europa”, erigiéndose en “uno de los nodos más sobresalientes de innovación, investigación, producción, logística y transporte en el ámbito de las energías limpias”. Por ello, ha señalado que la región “está lista” para “transformar el mundo” y convertirse “en la gran productora distribuidora de energías limpias del continente” generando “nuevos avances y oportunidades”.
Así lo ha manifestado el presidente de la Junta de Andalucía durante el acto de colocación de la primera piedra de la planta de biocombustibles de Cepsa y Bio-Oils en Palos de la Frontera (Huelva).
Allí, ha afirmado que esta posibilidad de liderar la revolución industrial y energética ya en marcha “representa una oportunidad histórica y única para la comunidad andaluza”, al tiempo que ha subrayado que Huelva “ya es capital industrial de Andalucía” y que va a ser una de las provincias con más capacidad de producción industrial drásticamente de España en los próximos seis años”.
“El progreso, ahora sí, llama con fuerza a las puertas de Andalucía al amparo de sus recursos renovables, con la cualificación de nuestra gente y el empuje decidido de un Gobierno andaluz absolutamente volcado en acelerar el paso hacia la innovación más sostenible”, ha destacado el presidente andaluz. De este modo, Moreno ha aseverado que, para ello, Andalucía cuenta con aliados estratégicos como Cepsa, “la primera empresa en esta comunidad en valor de producción”, y que es al mismo tiempo “ejemplo de compromiso con el progreso, la empleabilidad y la innovación en esta tierra”.
Así, el presidente andaluz ha explicado que son cerca de 8.000 familias las que conforman el equipo de Cepsa, una cifra que ahora se verá aumentada con la construcción de esta “pionera” planta de biocombustible de segunda generación, que será la mayor del sur de Europa, en la provincia de Huelva. Un proyecto que fue incluido en la Unidad Aceleradora de Proyectos, “lo que ha permitido tramitarlo en apenas seis meses, la mitad de lo que normalmente hubiese tardado de no haber contado con esta atención preferente que se le da a proyectos tractores para la región”, ha explicado.
A este respecto, ha indicado que entre la fase constructiva y la operativa se crearán unos 2.000 empleos, entre directos e indirectos, “empleos de alto valor añadido que contribuyen a consolidar una Andalucía innovadora, altamente especializada y con capacidad de competir en los sectores con mayor proyección”. En este punto, ha señalado que “todo ello brinda la renovada apuesta de Cepsa en Andalucía, que se sustenta en una inversión global de más de 5.000 millones hasta 2030 con la que desarrollar la nueva Cepsa e impulsar esa nueva Andalucía industrial que ya empieza a concitar el interés de todos en Europa”.
El presidente de la Junta ha incidido en que Andalucía “está lista para convertirse en la gran productora y distribuidora de energías limpias del continente, desempeñando un papel clave en el objetivo irrenunciable de la descarbonización del planeta” y ha señalado que esta futura planta de biocombustibles es “un ejemplo claro y valioso de economía circular”, ya que producirá en solo dos años biocombustibles a partir de desechos agrícolas y aceites usados de cocina. Además, ha manifestado que para su producción se emplearán aguas regeneradas, lo que evitará captar agua dulce.
“Desde el Gobierno andaluz nos felicitamos de poder formar parte de esta trascendente transformación energética. Nos hemos esforzado muchísimo para crear el mejor ecosistema posible para crecer en innovación, sostenibilidad, digitalización y conocimiento, estimulando una fértil colaboración público-privada para, juntos, llegar más lejos y en menos tiempo”, ha concluido.
El acto ha contado con la presencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; del alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, y del presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, entre otras autoridades.
- Te recomendamos -