Este viernes se ha inaugurado la 18º Feria Internacional de Turismo, Navartur, que tiene lugar en Baluarte hasta el 25 de febrero
PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)
Navarra recibió el año pasado un total de 1.936.653 turistas, lo que supone un aumento del 9,6% con respecto al año anterior y un 25,1% si se tienen en cuenta los datos de 2019 -último año antes de la pandemia-. Destaca, especialmente, el incremento del turismo internacional, un 14,3%.
Así lo ha dado a conocer este viernes la consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno foral, Rebeca Esnaola, en la inauguración de la 18 edición de la feria de turismo Navartur, que se celebra en el Auditorio Baluarte hasta el próximo domingo día 25. La consejera ha estado acompañada por la directora general de Turismo, Ana Rivas, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el director de Navartur, Luis Cortés.
La feria cuenta con la presencia de 175 expositores de destinos nacionales e internacionales que presentarán propuestas basadas en turismo activo (tours en bicicleta, senderismo), enogastronomía, turismo sostenible, cultural, de naturaleza, patrimonio, turismo urbano, de playa, de salud, camping, etc. En paralelo, se celebra el programa para profesionales ‘Meet Navartur 2024 Reyno de Navarra’. Un evento que conecta a compradores internacionales con empresas y entidades turísticas de Navarra y de otros destinos participantes en la feria Navartur.
Durante su intervención en la inauguración, Esnaola ha asegurado que “la oferta turística de la que goza nuestro territorio es tan amplia, diversa y rica que podemos afirmar que somos un destino atractivo a nivel internacional y nacional”. En este sentido, ha señalado el incremento de visitantes a lo largo de 2023, un total de 1.936.653 turistas, lo que supone un aumento del 9,6% con respecto al año anterior. Especialmente relevante es el incremento del turismo de ámbito internacional, ya que el número de personas extranjeras que han visitado la Comunidad foral ha alcanzado los 691.559 en 2023, lo que supone un aumento del 14,3% respecto al año pasado y un 71,2% desde el 2019, según datos del Informe de Coyuntura Turística elaborado por el Observatorio Turístico de Navarra.
Esnaola ha destacado que, en Navarra, el turismo representa el 5,4% del PIB y supone el 7,1% del total del empleo. “El 2023 ha sido un año histórico para el turismo en nuestra comunidad, los visitantes realizaron un gasto directo de casi 600 millones de euros, distribuidos entre actividades culturales y turísticas, restauración, compras, alojamiento o transporte”, ha apuntado.
Por ello, la consejera ha resaltado que la feria tiene como objetivo “seguir posicionando y proyectando la Comunidad foral como un destino de referencia”. “Queremos que la Marca Navarra siga consolidándose y llegue a cada rincón de nuestro país, que vuele, traspase fronteras y siembre en los turistas la curiosidad y las ganas de visitarnos. Este, es sin duda, un buen escaparate para ello”, ha afirmado.
“Tenemos un sector competitivo y comprometido con el que queremos y debemos caminar de la mano porque el objetivo es común y el beneficio recae en el conjunto de las sociedad de Navarra, en todas aquellas empresas, entidades y localidades que deciden abrir sus puertas a un turismo responsable, sostenible y accesible”, ha manifestado la consejera, que ha subrayado que “el turismo desempeña un papel central en nuestra sociedad, un recurso que genera bienestar emocional, una pieza fundamental en el puzzle de la cohesión social y territorial y la proyección exterior y, por supuesto, un motor clave en el progreso socioeconómico”. “Debemos seguir trabajando para potenciar los efectos positivos del turismo, siempre desde planteamientos de sostenibilidad económica, social y medioambiental”, ha concluido.
Por su parte, Luis Cortés, director de Navartur, ha afirmado que la feria es “una de las de referencia en el norte de España, principalmente por la calidad de los viajeros navarros”. “Navarra, junto con vascos y catalanes, somos un público muy viajero, con un poder adquisitivo por encima de la media nacional, lo que hace que muchos destinos nos elijan como esa feria en la que promocionarse en el norte del Estado”, ha dicho.
Según ha explicado, Navartur cuenta con 175 expositores, un 8% más que el año pasado, con destinos nuevos como Extremadura y Lisboa, y con la isla de Menorca como destino invitado de esta edición. Se han organizado actividades para todas las edades como cocina en directo, talleres o sorteos.
También hay una agenda para profesionales con el ‘Meet Navartur’, al que se han invitado a 21 touroperadores de países como Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido, Canadá, Portugal, Bélgica y algunos también españoles, que se reunirán con empresarios del sector en Navarra para “establecer contacto y que en un futuro próximo pueda haber una relación comercial entre esos compradores internacionales y los empresarios del sector”.
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