Justicia habilita cuatro equipos de forenses en el IML “para lo que pueda venir de aquí en adelante”
VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)
Los juzgados de la Ciudad de la Justicia de València y forenses se encuentran en alerta por si es necesario activar medidas de refuerzo ante el incendio que ha calcinado dos edificios ubicados en la zona de Campanar de la ciudad y que se ha saldado, por el momento, con cuatro fallecidos, 14 desaparecidos y 15 heridos.
Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, ningún juzgado tiene abiertas actualmente diligencias por el incendio puesto que no se ha recibido ningún tipo de atestado sobre los fallecidos del incendio.
El procedimiento a seguir en este tipo de casos es abrir una causa judicial tras la notificación de atestados e iniciar una investigación. Sin embargo, en este caso concreto, ni bomberos ni policías han podido acceder al interior de los edificios siniestrados, con lo que no hay atestados sobre los fallecidos.
Una vez que los bomberos aseguren la zona, enfríen los edificios y haya seguridad suficiente como para acceder a los mismos, la Policía Judicial reportará al juzgado los atestados y se abrirán diligencias para proceder con las autopsias y la identificación de los fallecidos.
El encargado de abrir estas diligencias de investigación será el juzgado que se encuentre de guardia en el momento en que se reciban los atestados. Sin embargo, este órgano podrá inhibirse en favor del juzgado que estaba de guardia el día de los hechos, es decir, este jueves, que es el Juzgado número 9 de València.
Mientras se logra acceder a los edificios, tanto la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, como el juez decano de Valencia, César Zenón, están en comunicación con las autoridades públicas y pendientes por si hay que reforzar algún juzgado.
Los juzgados y también los forenses están, así, preparados por si fuera necesario activar medidas de refuerzo para poder atender esta catástrofe.
CUATRO EQUIPOS DE FORENSES
Desde la Conselleria de Justicia e Interior han concretado en un comunicado que el Instituto de Medicina Legal de Valencia (IML) ha preparado cuatro equipos de forenses para el levantamiento de los cadáveres y ya están acudiendo al edificio, donde se ubicará una carpa.
Los familiares de las personas desaparecidas tienen que dirigirse al edificio del Paseo de la Alameda 37, donde se les informará de todos los datos que tienen que aportar para proceder a la identificación de los familiares.
El IML Valencia ha llamado a dos odontólogos del equipo de grandes catástrofes que vienen de Madrid y se han habilitado entre cuatro y ocho equipos para la realización de autopsias en el IML de la Ciudad de la Justicia de València para practicar autopsias.
Así mismo, la conselleria ya se ha puesto en contacto con los titulares de los juzgados 10 y 11 –de guardia hoy y mañana– para coordinarse con los forenses y para garantizar la atención y acompañamiento a todas las víctimas, a través de las Oficinas de Atención de Víctimas (OAVD) que está situada en la Ciudad de la Justicia y que permanecerá activa todo el fin de semana.
En este sentido, la conselleria pone a disposición de las familias afectadas por el incendio de Campanar el personal especializado en atención a víctimas de la Red de Oficinas de Atención a Víctimas, en coordinación con el Puesto de Mando Avanzado, la policía de la Generalitat y la Cruz Roja.
La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núnez, ha destacado en la zona del incendio, en atención a medios, “la gran acción llevada a cabo por el Centro de Coordinación de Emergencias, así como por los bomberos, la Policía y la UME”. En relación a los cuatro equipos de forenses habilitados en el IML, ha apuntado que se ha decidido esta medida “para lo que pueda venir de aquí en adelante” y ha explicado que los familiares de las personas desaparecidas deben dirigirse al Paseo de la Alameda 37, “donde se les va a informar de todos los datos que tienen que aportar para proceder en el caso de que sea necesario, por desgracia, la identificación de familiares”.
Asimismo, se ha solicitado al equipo de grandes catástrofes de Madrid dos odontólogos y se han habilitado entre cuatro y ocho equipos de realización de autopsias, en el caso de que fueran necesarios, para tenerlos preparados y reforzado el juzgado de guardia y el personal especializado y red de oficinas para la atención de familiares.
En todo caso, y junto con el juez decano de Valencia, se ha dispuesto un dispositivo para que, en el supuesto de que sea necesario a lo largo de las horas, exista un “mayor refuerzo” y se han puesto en contacto con juzgados de guardia para que se coordinen con los forenses.
Según ha apuntado Núñez, en coordinación con el Puesto de Mando Avanzado, con la Policía de la Generalitat Valenciana y la Cruz Roja, también se ha puesto a disposición de los afectados un equipo de 24 psicólogos que acompañarán a las familias una vez que pase la situación de emergencia.
Por su parte, el vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Cultura, Vicente Barrera, ha afirmado que que se encuentran “consternados” y ha dado las gracias a todos los servicios de Emergencias que han integrado el operativo por su trabajo.
“Desde el Gobierno vamos a actuar rápidamente. El lunes tendremos un Consell extraordinario donde vamos a implementar las primeras medidas de ayudas, tanto económicas, como humanas, como sanitarias, como psicológicas”, ha dicho ante “una tragedia humana que trascende todo lo imaginable”. “Ojalá pronto todas estas familias puedan volver a tener un hogar, a volver a tener unas pertenencias y a poder volver a recuperar una vida”, ha concluido.
- Te recomendamos -