GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)
La eurodiputada socialista Estrella Durá, miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales de la Eurocámara, ha destacado este viernes la apuesta europea por integrar la salud mental en todas las políticas públicas que inciden en la calidad de vida de los ciudadanos –en ámbitos como el educativo o el laboral, pero también en el acceso a la vivienda o el medioambiente– para prevenir desde un enfoque integral los trastornos de salud mental en la población, cuya incidencia se ha incrementado desde la pandemia, especialmente entre los jóvenes.
Durá ha apostado en este contexto por una mayor inversión económica “en lo social” y en esas políticas de los Estados miembros que influyen de manera estructural en la buena o mala salud de sus ciudadanos, según ha expuesto durante su intervención en un nuevo debate del ciclo ‘mUÉvete, es tu EUropa’, organizado por Europa Press en colaboración con el Parlamento Europeo, bajo el título ‘Europa, comprometida con la salud mental de los jóvenes’.
La eurodiputada se ha referido expresamente al ámbito laboral y a la necesidad de asegurar entornos laborales que propicien una buena salud de los ciudadanos con salarios dignos, flexibilidad horaria, regulación del teletrabajo o reconocimiento de determinadas enfermedades ocupaciones, aspectos donde la Unión Europea sí puede legislar y actuar.
A ello ha sumado las recomendaciones a los Estados miembros en políticas públicas que son de su competencia favoreciendo, por ejemplo, el acceso a la vivienda de los jóvenes, pues “que no se puedan independizar es un factor de mala salud mental”; pero también lo es el impacto de la crisis climática. Todo ello en un enfoque preventivo junto a la importancia de que, una vez que se necesite tratamiento, existan los profesionales necesarios para prestarlo.
DIGITALIZACIÓN
Estrella Durá se ha referido también durante su intervención al impacto del uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales en la salud mental, sobre todo de los más jóvenes, y se ha mostrado partidaria de legislar en este ámbito de modo que la responsabilidad no recaiga únicamente en la gestión que haga el propio individuo; en los jóvenes, los educadores o las familias.
Ha recordado que se trata de plataformas “gigantes” que cuentan con diseñadores y algoritmos específicos para enganchar al usuario, por lo que hay que trabajar en dos niveles, la regulación y la educación. Respecto a lo primero, para obligar a estas plataformas a tener diseños éticos, que no permitan determinados efectos que saben que crean adicción.
En este contexto se ha referido a las leyes de Servicios Digitales y de Mercado Digital, dos marcos legislativos que ahora los Estados miembros tienen la obligación de aplicar, siendo la primera vez que se obliga a las grandes plataformas a aplicar un diseño ético; por ejemplo, con publicidad sin rastreo o la prohibición del uso de datos de menores para ofrecerles anuncios personalizados.
MEDIOS PARA LA PSIQUIATRÍA
Por su parte, el catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Granada (UGR) Jorge Cervilla ha indicado que es una “buena iniciativa” que desde la UE se apueste por avanzar en la unificación de recomendaciones o posibles protocolos para el abordaje de los problemas de salud mental en general, y en relación con los jóvenes en particular.
Hay pocos medios y además hay “muchas fugas”, ha indicado Cervilla sirviéndose de un símil con la sequía, en tanto los recursos muchas veces están “obsoletos”. Ha hecho hincapié también en que España carece de ley de salud mental, y “eso hay que arreglarlo”, por lo que los ejemplos de otros países europeos pueden ser importantes.
Desde hace más de tres décadas ejerciendo la psiquiatra, el catedrático de la UGR se ha congratulado de que “la salud mental por fin está de moda” habiendo “tenido que venir una pandemia”, que “ha hecho estragos en muchos elementos” para que quede de manifiesto la labor de los profesionales, también de psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales o enfermeros, así como de asociaciones y voluntariado.
Cervilla ha reconocido “carencias sobre todo en el marco especializado” en un momento en que en esta materia “se ha dado la tormenta perfecta” en sociedades desarrolladas donde cabe el riesgo de que “los jóvenes comparativamente estén en un terreno” que puede estar “poco estructurado” y “no es monocrómico”, con “demasiadas tendencias” en comparación con generaciones anteriores en las que “había una cadena de televisión” y existía un “mainstream” a nivel religioso o social.
Con sus ventajas ello ha conllevado también que la juventud no haya “absorbido bien” no tener “una cierta delimitación al tener tanta opción”, sumándose todo ello además a la eclosión de Internet, con “demasiadas opciones de información”.
Ha reconocido los pasos normativos que se empiezan a dar en ámbitos como el europeo, en un “terreno altamente descontrolado”, ha agregado el catedrático de la UGR, en un encuentro que ha contado con el testimonio del alumno Pablo López, en los últimos años de sus estudios de Medicina en esta institución académica andaluza.
NECESIDAD DE PREVENIR
Para López, “la visión está mal enfocada” si se centra en el joven que acude a su médico de Atención Primaria por un problema de salud mental, en tanto llega a ese punto tras una serie de etapas que no se han abordado previamente y que están vinculados a “modelos de felicidad” conectados en muchas ocasiones con las redes sociales.
“Ahí es dónde está el problema” y este “cada vez viene antes”, estando detectada además esta tendencia de aumento por la preocupación de la salud mental desde 2017 o 2018, ha dicho López, un momento previo por tanto al inicio de la pandemia del coronavirus y vinculado, ha proseguido con la “implantación de un modelo digital o multimedia que desborda a los jóvenes de una manera radical y en un espacio de tiempo muy corto”. De ahí al “fracaso social” que simboliza sobre todo el suicidio” hay un trecho que hay que evitar desde la prevención.
- Te recomendamos -