VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)
El Grupo Municipal del PNV en el Ayuntamiento de Ayala (Álava) ha propuesto la creación de una línea de ayudas económicas de 10.000 euros para promover el mantenimiento periódico de las chimeneas, con el objetivo de “proteger el patrimonio y la seguridad de las y los vecinos del municipio”, al prevenir incendios en los caseríos del concejo.
En un comunicado, el grupo jeltzale ha informado de que “en los últimos años, los incidentes relacionados con incendios en chimeneas de los caseríos del Concejo de Ayala han sido motivo de preocupación para las vecinas y vecinos”.
“Conscientes de la importancia de prevenir estos sucesos y proteger tanto el patrimonio como la seguridad de nuestros vecinos, proponemos una iniciativa destinada a fomentar el mantenimiento periódico de las chimeneas”, ha explicado.
El portavoz del Grupo Municipal jeltzale, Gentza Alamillo, ha indicado que “en la mayoría de las ocasiones, estos incidentes son consecuencia del mal mantenimiento de las chimeneas, lo que puede generar daños irreparables en los inmuebles y poner en riesgo la vida de las personas”. “Es imperativo tomar medidas preventivas para evitar estos incidentes”, ha subrayado.
Para ello, EAJ-PNV propone la creación de una partida económica con un importe de 10.000 euros destinada a financiar parcialmente los gastos derivados de la limpieza de chimeneas por empresas autorizadas.
La iniciativa plantea dirigir esta ayuda a personas físicas o jurídicas, propietarias o usufructuarias de edificios ubicados en el término municipal de Ayala, con un límite de un edificio por titular al año y una limpieza de chimenea.
“La propuesta busca incentivar y facilitar el mantenimiento regular de las chimeneas, a la vez que se contribuye significativamente a reducir el riesgo de incendios en nuestros caseríos y garantiza la seguridad de nuestras vecinas y vecinos”, ha añadido el portavoz jeltzale.
De este modo, el Grupo Municipal de EAJ-PNV en Ayala insta al equipo de Gobierno, formado por EH Bildu y Aiara Batuz, a “considerar esta propuesta como una medida prioritaria en beneficio del bienestar y la seguridad de la ciudadanía ayalesa”.
- Te recomendamos -