MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)
La muerte súbita de origen cardíaco es la tercera causa de mortalidad en Europa. En España, sólo en 4 de 10 casos de parada cardiaca fuera del hospital los testigos inician maniobras de reanimación y la tasa media de supervivencia con un buen estado neurológico es del 9,8 por ciento.
El Consejo Europeo de Reanimación recomienda empezar la formación en reanimación y primeros auxilios desde que el niño comienza su etapa escolar. El objetivo del Consejo Europeo es desarrollar las ‘Life Savers’, comunidades preparadas para responder a un paro cardíaco.
Los alumnos del Colegio Público Federico Arce de Murcia han protagonizado la grabación de un video de Realidad Virtual que enfrenta al participante en una situación de emergencia, como testigo y tiene que ir tomando decisiones para resolver de forma adecuada la emergencia médica.
Este video que utiliza técnicas novedosas de enseñanza se incorporará como recurso al programa educativo ‘Aprendiendo juntos a salvar vidas’ de Fundación MAPFRE. Este programa y sus recursos son gratuitos y están desarrollados en colaboración con el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar.
En el asesoramiento científico-técnico también han participado profesionales de la Gerencia de Urgencias y Emergencias del 061 de la Región de Murcia y enfermeras escolares pertenecientes al Programa de Atención Comunitaria Escolar para la Salud (PACES) de la Comunidad.
Esta experiencia de Realidad Virtual ha contado con el apoyo de una ayuda a la investigación ‘Ignacio H. de Larramendi’, que Fundación MAPFRE concedió en 2022 al doctor Manuel Pardo Ríos de la UCAM para la creación del Programa de Educación en Competencias de Emergencia Sanitaria. En el video también han participado pacientes que han sobrevivido a un paro cardíaco.
El proyecto ha contado con la participación de pacientes, escolares, profesores, enfermeras escolares, personal sanitario, ambulancia y medios de la gerencia del 061 de la región de Murcia.
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