MARBELLA (MÁLAGA), 23 (EUROPA PRESS)
El Pleno de Marbella (Málaga) ha aprobado este viernes por unanimidad una propuesta del Grupo Municipal Popular para exigir al Gobierno central la liberalización de la autopista de peaje AP-7 hasta que se materialice el proyecto del tren litoral.
El portavoz municipal, Félix Romero, ha señalado que se trata de “una iniciativa imprescindible debido al colapso de la autovía A-7 y a la saturación también la carretera de Ojén, a lo que se suma que Marbella es la única ciudad de España con más de 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria”.
“La solución pasa por la suspensión temporal del peaje de una infraestructura que desde 2014 ya está en ganancias”, ha apuntado Romero, quien ha recordado que “la Costa del Sol se ha convertido en el tercer eje urbano más importante del país después de Madrid y Barcelona, tal y como confirman numerosos datos oficiales como el padrón, la creación de empresas, el número de turistas o la actividad del aeropuerto, entre otros”.
Además, ha precisado que el destino recibe “más de 14 millones de visitas al año, generando una actividad económica superior a los 19.000 millones de euros y 130.000 empleos”. “Esas cifras chocan con las actuales vías de comunicaciones que existen en la zona, con una autovía colapsada y con la autopista más cara de España por kilómetro, que además sube el precio en temporada alta”, ha indicado el edil.
Con respecto al tren litoral, la Corporación también ha dado luz verde de forma unánime a una propuesta del Grupo Opción Sampedreña para que se retome el proyecto. En este sentido, el concejal Manuel Osorio ha señalado que se trata de una demanda que tiene más de un siglo y que se sustenta en la importancia socioeconómica de la zona.
“Es una cuestión que requiere de cohesión, consenso y unidad”, ha manifestado. En este mismo sentido se ha expresado el portavoz del Grupo del PP, quien también ha lamentado “la falta de compromiso que siempre han tenido los gobiernos del PSOE”.
Por otro lado, también se ha acordado una propuesta consensuada entre los grupos del PP, PSOE y OSP y con el rechazo de Vox, sobre el manifiesto por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemorará el 8 de marzo. En este sentido, la concejala del ramo, Isabel Cintado, ha detallado que se trata de “una jornada de celebración por los logros conseguidos por las féminas para conseguir los mismos derechos y libertades y también para ser conscientes del camino que queda por recorrer para avanzar en la igualdad”.
También se ha dado el visto bueno a una iniciativa sobre la ocupación ilegal de viviendas. En este punto, el concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Enrique Rodríguez, ha instado el Gobierno de España a acometer “un plan urgente” en esta materia “que proteja a las víctimas y no a los que se saltan la ley”.
“Se está convirtiendo en un delito preocupante por la indefensión de la propiedad privada, porque se ahuyenta la inversión y se generan problemas de seguridad ciudadana y convivencia”, ha afirmado el edil, quien ha recalcado que “en seis años el Ejecutivo del PSOE con sus modificaciones legislativas ha creado mucha inseguridad jurídica y desde el Grupo del PP proponemos medidas como el endurecimiento de penas, el desalojo en menos de 24 horas, evitar el empadronamiento de los okupas, procedimientos de enjuiciamiento rápido o penas para los que favorecen esta práctica como las mafias”.
En otro orden de asuntos, se han aprobado varias propuestas más, entre ellas, una sobre el Inventario General Consolidado de Bienes y Derechos del Ayuntamiento; otra sobre vivienda pública en San Pedro Alcántara; además de una relativa a la mejora del empleo y la actividad de las empresas del municipio mediante la armonización del alquiler turístico.
Asimismo, se ha acordado iniciar el expediente para dedicar el anfiteatro del Bulevar sampedreño a Juan José Calvente Alcántara, el que fuera presidente de la Asociación Cultural Carnavalesca de San Pedro y delegado de campo de la UD San Pedro y que recientemente ha fallecido en un accidente.
PSOE
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha defendido en el pleno ordinario una propuesta para impulsar la construcción de vivienda de promoción pública en San Pedro Alcántara. Una propuesta que no ha contado con el apoyo del PP en su totalidad. La propuesta se hacía eco de la “alta demanda” que existe por parte de los vecinos y vecinas de esta parte del municipio y, especialmente, de colectivos como jóvenes o trabajadores de algunos sectores.
Además, el Grupo Socialista ha solicitado que se cree la Oficina Municipal de Vivienda Pública en San Pedro Alcántara, además de en Marbella, para realizar un “diagnóstico continuo” de las necesidades y también gestionar de una “manera efectiva” un parque de vivienda pública “suficiente” en el municipio.
En concreto, ha destacado que el Plan Municipal de la Vivienda “identifica diversos suelos con vivienda libre y protegida en tramitación”, aunque no recoge ninguno que sea de “disponibilidad inmediata”, sino solo como “reserva legal” para dicho fin.
Pérez ha explicado que la falta de vivienda pública continúa siendo, después de más de 14 años de Ángeles Muñoz en la alcaldía, una de las “principales carencias del municipio”, que está acompañada además por la gran dificultad que existe para “acceder a una vivienda digna a precios accesibles y asequibles”.
Por otra parte, el concejal del PSOE José Ignacio Macías ha defendido la necesidad de regular las viviendas de uso turístico en nuestra municipio ya que ahora mismo existe un grave problema con el acceso al alquiler debido precisamente a la proliferación de este tipo de viviendas.
Los socialistas han indicado en un comunicado que en Marbella el tipo de oferta de vivienda con fines turísticos ha ido en aumento en los últimos años, y supone un 56% la cuota de plazas, mientras que la hotelera el 21,8%, por este motivo.
Por último, ha señalado que es necesario desde las administraciones “y localizar estas viviendas, que estén registradas, establecer unos días mínimos de alquiler, la necesidad de contar con la licencia específica obligatoria, y cuantas indicaciones sean necesarias para que el uso residencial del entorno no se vea afectado”.
- Te recomendamos -