Espera que el nuevo Departamento de Asuntos Culturales de Moncloa no responda a una “pugna” entre los socios del Gobierno
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid ha rechazado en la Conferencia Sectorial de Cultura de este jueves la decisión del Ministerio de suprimir la Dirección General de Industrias Culturales y sustituirla por una nueva de Derechos Culturales, encabezada por la hasta ahora diputada de Más Madrid en la Asamblea Jazmín Beirak, al tiempo que ha lamentado la “falta de concreción” del ministro, Ernest Urtasun, durante este plenario.
En declaraciones a Europa Press, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte madrileño, Mariano de Paco, ha agradecido el “carácter dialogante y conciliador” de que ha hecho gala el ministro, pero ha subrayado que le ha faltado “concreción” en “prácticamente todos los temas en los que ha ido entrando”.
En el caso de la nueva Dirección General, De Paco ha recordado que los derechos culturales “están ya garantizados por la Constitución”, como el de acceso a la cultura, de participación y de creación. “Lo que hay que hacer con la Constitución es cumplirla, y así se lo hemos trasladado al ministro”, ha apostillado el consejero.
Por ello, le resultado “cuando menos llamativo” que se dedique una Dirección General “a estudiar cómo mejorar el cumplimiento de unos derechos que garantiza la Constitución”, si bien ha insistido en la “poca concreción” sobre esta nueva figura.
En cuanto a la supresión, fruto de esta reestructuración ministerial, de la Dirección General de Industrias Culturales, el consejero madrileño ha defendido que se trata de un “elemento fundamental” para el crecimiento del sector cultural.
UNA LABOR QUE PASARÁN A DESEMPEÑAR EL ICAA O EL INAEM
De acuerdo con la explicación de Mariano de Paco tras la Conferencia Sectorial, Urtasun ha justificado esta decisión en que sus competencias estaban “muy repartidas” y “había otra serie de órganos que se iban a ocupar de ese trabajo”, como por ejemplo el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) o el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
Aunque ha admitido que atendiendo al papel del ICAA esto “puede ser defendible”, en el caso del INAEM “difícilmente tal y como está ahora pueda acometer esa labor”, salvo que “la necesaria reforma del Instituto tenga en su horizonte un cambio absoluto y no se dedique a la promoción cultural, sino a las industrias culturales”.
Al hilo de esto, De Paco ha apuntado que el ministro ha indicado este jueves a las comunidades autónomas que en su nuevo cometido, Jazmín Beirak tiene también la labor de acometer esa reforma del INAEM.
El consejero madrileño ha recordado que la Comunidad sí cuenta con una Dirección General dedicada a esta labor, la de Cultura e Industrias Creativas que sustituyó a la “absolutamente desfasada” de Promoción Cultural. “La promoción no es industria cultural. Ahí el ministro y el Ministerio tendrán que concretar qué es lo que quieren hacer”, ha señalado.
Esta supresión del departamento de Industrias Culturales ha sido rechazado por las comunidades del PP en la sectorial, ha explicado Mariano de Paco, al considerar esta decisión “absolutamente desacertada”.
NUEVO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS CULTURALES DE MONCLOA
Durante el Pleno de la Sectorial de Cultura, la Comunidad de Madrid ha preguntado al ministro por la creación de la nueva Dirección General de Asuntos Culturales dependiente de la Presidencia del Gobierno y no del Ministerio, en este caso ocupada por otra exdiputada de la Asamblea, la socialista Manuela Villa, una creación que Urtasun “veía lógico” y “análogo a otras oficinas de ese estilo que también tiene Moncloa”.
“Veremos a ver si realmente eso es así o si obedece simplemente a una pugna por el protagonismo entre los dos socios que se coaligan en este Gobierno”, ha reflexionado el consejero en referencia a PSOE y Sumar.
- Te recomendamos -