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El PMI de EEUU cae en febrero ante la debilidad de los servicios, que no compensa el alza de la industria

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Los costes empresariales avanzan al menor ritmo desde octubre de 2020

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Índice de Gestores de Compras compuesto (PMI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos cedió en febrero seis décimas, hasta los 51,4 puntos, lo que implica romper con el ritmo de expansión más acelerado en siete meses registrado en enero, tras detectarse un “enfriamiento” de los servicios y las presiones inflacionistas.

Según ha desvelado provisionalmente S&P Global, que esta cifra rebase el 50 implica que la actividad económica estadounidense está expandiéndose.

S&P ha indicado que las empresas motivan esta menor subida desde enero por el menor ímpetu de los servicios, aunque el sector manufacturero, por su parte, registró un nuevo aumento de la producción gracias a la normalización de las cadenas de suministro tras las condiciones meteorológicas adversas de enero.

Las condiciones de la demanda siguieron mejorando, pero a un ritmo más “suave”, ya que un alza menos acusado de las nuevas operaciones en el sector servicios contrarrestó la mejora en la industria. En este sentido, la mayor demanda industrial impulsó el crecimiento de los nuevos pedidos de exportación, poniendo, así, fin a dos meses de contracción. Sin embargo, la demanda externa fue “tenue” para los servicios.

Este menor avance general de las ventas llevó a las empresas a contratar trabajadores con algo menos de rapidez y también mermó la confianza en las perspectivas de producción para el próximo año.

En cuanto a los precios, los costes aumentaron al ritmo más lento desde octubre de 2020. Aunque la inflación de los precios de venta repuntó ligeramente, la tasa de aumento fue la segunda más baja desde mediados de 2020.

“El sector manufacturero experimentó una muy deseada vuelta al crecimiento”, ha destacado el economista jefe de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson, que añadido que la caída de inventarios ha animado la producción fabril.

“Sin embargo, el crecimiento del sector servicios ha disminuido ligeramente, al igual que la confianza en las perspectivas a un año vista entre los proveedores de servicios, lo que refleja, en parte, un cierto retroceso en el grado en que se espera que bajen los tipos de interés en 2024”, ha indicado Williamson, que ha reseñado que tanto industria como servicios crecen en sintonía por primera vez en tres meses y evolucionan con un crecimiento anualizado del PIB del 2%.

En términos desagregados, el PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios se encuentra en mínimos de tres meses, con 51,3 puntos, esto es, una bajada de un 1,2 puntos desde el primer mes de 2024.

Por su parte, el PMI del Sector Manufacturero alcanzó el 51,5 desde los 50,7 de enero, su mejor marca en diecisiete meses. Después, el PMI de Producción del Sector Manufacturero, que mide si la actividad de las empresas es superior, igual o inferior al mes anterior, se situó en 52,3, tres puntos más.


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