Recibe a un grupo de ciudadanos ucranianos residentes en Gipuzkoa, en la antesala del segundo aniversario de la guerra
SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha recibido esta tarde en la Diputación a un grupo de ciudadanos ucranianos afincados en Gipuzkoa, en la antesala del aniversario de la guerra de invasión ucraniana iniciada por Rusia hace dos años y ha subrayado que Gipuzkoa, “como territorio solidario”, seguirá “apoyando siempre al pueblo ucraniano”.
“La del sábado es una fecha triste”, ha señalado, ya que la invasión iniciada “unilateralmente e injustamente” por Putin supuso extender entre los ucranianos una etapa de “pérdidas humanas, exilio y sufrimiento”, según ha recordado, además de expresar por todo ello su “solidaridad” por todo ello al pueblo ucraniano.
Asimismo, la diputada general ha reivindicado que los ciudadanos ucranianos tienen “el derecho y la legitimidad de construir su futuro en paz y libertad”, sin ningún tipo de “amenaza o agresión”.
Además de la recepción, Mendoza ha tenido la oportunidad de conocer la situación de estas personas y escuchar directamente sus testimonios durante una reunión. En el encuentro también han participado el director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Ion Gambra, y representantes de la asociación Ucrania-Euskadi.
“Gipuzkoa mantiene desde hace tiempo fuertes lazos de solidaridad con Ucrania. Tal y como ha hecho la Diputación en todo momento desde que comenzó esta injusta invasión, queremos mostrar nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano en general y con las personas refugiadas que han sido acogidos en nuestro territorio. Estamos y estaremos con vosotros todo el tiempo que sea necesario”, ha remarcado.
“OLA SOLIDARIA”
Con el inicio de la guerra, según ha añadido, se originó una “potente ola solidaria” en favor de los ciudadanos y refugiados de Ucrania. “Desde entonces, innumerables familias y asociaciones están haciendo su aportación a favor de todas ellas. Me gustaría reconocer y ensalzar este esfuerzo colectivo”, ha agregado.
Mendoza también ha querido recordar aquellos conflictos que, en estos dos últimos años, han provocado “el sufrimiento de la población civil” también en otros puntos del mundo, tales como los atentados que desembocaron en el asesinato del ciudadano vasco Iván Illarramendi y las “terribles imágenes que nos llegan constantemente” desde Gaza.
Por ello, ha expresado su “solidaridad” con la población civil que está sufriendo una “violencia injusta” y “violaciones de los Derechos Humanos” en Gaza. Al mismo tiempo, ha instado a la Unión Europea y a la comunidad internacional a “combatir el autoritarismo y la violencia” en el mundo, “haciendo cumplir la legalidad internacional y tomando decisiones firmes” para detener “toda guerra y cualquier violación de los Derechos Humanos”.
- Te recomendamos -