MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una enmienda a la Ley por la que se regulan las Enseñanzas Artísticas Superiores y se establece la organización y equivalencias de las Enseñanzas Artísticas Profesionales para modificar la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
En concreto, la enmienda del PSOE, a la que ha tenido acceso Europa Press, introduce una disposición transitoria de temporalidad en la implementación de las medidas relativas a la atracción de talento joven, rejuvenecimiento y estabilización de plantillas contemplados en la LOSU.
Así, el PSOE quiere establecer el final del curso académico 2027-2028, es decir, junio de 2028, como período máximo de implementación de las medidas contempladas en las disposiciones transitorias séptima (Proceso de estabilización de plazas de profesores asociados de las universidades públicas) y décimo segunda (adaptación del régimen de dedicación del personal docente e investigador permanente), cuando la LOSU fijaba como periodo máximo el 31 de diciembre de 2024 o el inicio del curso académico 2024-2025.
“Las universidades públicas establecerán, a través de sus respectivos órganos de gobierno, el marco temporal específico de las actuaciones que resulten precisas para garantizar la adecuada implementación en cada universidad de lo dispuesto en el apartado anterior”, propone el grupo socialista.
Cada propuesta temporal, según señala la enmienda, deberá ser comunicada para su conformidad y seguimiento por la comunidad autónoma correspondiente, así como al Ministerio con competencia en materia universitaria.
El texto registrado por el PSOE también recoge que las universidades podrán modificar, con la decisión de sus respectivos órganos de gobierno y de negociación, los acuerdos que en materia laboral hubieran alcanzado en contemplación de los plazos señalados para los procesos que hacen referencia a las disposiciones transitorias séptima y décimo segunda de la LOSU “con la finalidad de adecuarlos a los nuevos plazos” que quiere establecer la formación socialista.
Por último, modifica de dos a tres años (desde la entrada en vigor de la LOSU) el plazo máximo que tendrán las universidades públicas para aprobar los nuevos estatutos y constituir el nuevo claustro y Consejo de Gobierno, de acuerdo con los preceptos de la Ley de Universidades.
- Te recomendamos -