Capella presenta el proyecto a los alcaldes de la comarca
BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
La conselleria de Territorio de la Generalitat prevé invertir 240 millones de euros al “proyecto de transformación” de la C-16 entre Berga y Bagà (Barcelona), un tramo de 20,7 kilómetros.
La titular del departamento, Ester Capella, ha asegurado que la iniciativa “afronta los retos principales” de la red, y ha enumerado la seguridad, la comodidad y la sostenibilidad, durante la presentación a los alcaldes de la comarca de este jueves, informa el Govern en un comunicado.
Las obras incluirán la extensión de la vía y la implantación de un sistema de tercer carril reversible con una barrera móvil para separar los sentidos de circulación, en función de las “necesidades” del momento.
Funciona a partir de una máquina de transferencia que traslada la barrera de hormigón mientras circula a una velocidad de entre 8 y 16 kilómetros por hora, en franjas de poco tráfico y en el sentido donde se cierra el carril.
También incluyen la construcción de cinco túneles, que suman 2,3 kilómetros, nuevos viaductos, nuevas vías locales entre Guardiola de Berguedà y Bagà, y vías ciclables.
LICITACIÓN EN 2025
El Govern prevé aprobarlo en primavera y licitar las “primeras obras” –en el tramo Berga-Cercas– durante el primer trimestre del año que viene: también afectará las poblaciones de la Nou de Berguedà, Sant Julià de Cerdanyola y Guardiola de Berga.
La Generalitat ha asegurado que ha introducido mejoras ambientales y técnicas después de haber abordado el proyecto con actores de la zona para “consensuar el encaje de la propuesta”.
La “mayoría” del tramo afectado a día de hoy tiene un carril por sentido y registra entre 6.100 y 10.800 vehículos al día y, durante los fines de semana de invierno, alcanza los 20.000 vehículos, por lo que se producen congestiones.
- Te recomendamos -