PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Pamplona ha dado los primeros pasos para unificar el Servicio de Atención Domiciliaria, de forma que sea ofrecido en exclusiva por personal municipal, tras la liquidación de la sociedad pública SAD Pamplona.
El Consistorio ha señalado que, “con el objetivo de mejorar la calidad del servicio”, priorizará “la ampliación de las jornadas laborales de las trabajadoras con más experiencia y antigüedad que actualmente cuentan con contratos a tiempo parcial”. De esta forma, las trabajadoras de la empresa en liquidación pasarán a integrar una lista de contratación para cubrir aquellas necesidades que se generen en cada momento, ha precisado.
El Servicio de Atención Domiciliaria atiende en la actualidad a más de 814 personas usuarias, que son atendidas por casi 200 profesionales. El grueso de la plantilla, en torno a 175 trabajadoras, dependen directamente del Ayuntamiento de Pamplona, si bien 23 profesionales pertenecen a la empresa pública SAD Pamplona SL, que comenzó a funcionar el 1 de noviembre de 2021, tras aprobar el pleno municipal su creación.
Con la unificación del servicio, que será atendido de forma directa y mediante gestión pública por personal municipal, el Consistorio busca “mejorar la calidad del servicio y la calidad del empleo de las trabajadoras”. En este sentido, se reforzarán las funciones del personal en tareas de formación y supervisión de los cuidados que ofrecen las familias a personas con dependencia que reciben prestación económica por la atención. Se trata, en definitiva, de mejorar la calidad de los cuidados y prevenir situaciones de dificultad o soledad no deseada entre las personas mayores dependientes, ha explicado el Ayuntamiento.
Asimismo, el Consistorio abordará en los próximos meses la revisión de la actual ordenanza municipal para reforzar y ampliar un servicio público esencial como el Servicio de Atención Domiciliaria. Actualmente el Servicio de Atención a Domicilio presta atenciones personales, domésticas, de apoyo psicosocial y educativo, apoyo técnico, servicio de alimentación, lavandería, y préstamo temporal de ayudas técnicas y/o productos de apoyo.
TRABAJADORA FAMILIAR EN TODOS LOS APARTAMENTOS PARA MAYORES
Entre las acciones para mejorar el servicio y la atención a personas mayores, el Consistorio va a consolidar la figura de la trabajadora familiar en los apartamentos municipales para personas mayores.
El objetivo es implantar de forma escalonada esta figura en los cinco bloques de apartamentos que tiene el Ayuntamiento. Las funciones a realizar comprenden: actuaciones psicoeducativas (apoyo emocional, fomento de la autoestima, potenciar actitudes positivas, mediación en resolución de conflictos, educación en hábitos de vida saludables, orientación en la organización doméstica, toma de medicación…), actuaciones de apoyo educativo relacionadas con la vivienda (manejo de electrodomésticos, elaboración de comidas, tareas del hogar…), actuaciones de apoyo sociocomunitario (informar y animar a la participación en actividades sociales, organización de actividades socioculturales en los propios apartamentos) y coordinación con diferentes profesionales, entre otras.
Actualmente ya existe una trabajadora familiar que desarrolla estas funciones desde junio de 2023 en los apartamentos municipales de Iturrama.
El concejal delegado de Acción Social, Txema Mauléon, ha destacado que con estas mejoras se dará cumplimiento a los compromisos del acuerdo programático del nuevo equipo de gobierno, en el sentido de unificar el servicio, que sea totalmente de gestión pública directa, y que se refuerce y amplíe el mismo. Desde el área, ha dicho, se define éste como un servicio esencial para lograr un doble objetivo, atender de la menor manera posible a las personas mayores con dificultades y en situación de dependencia, y procurar que las personas permanezcan el máximo tiempo posible en su domicilio y su entorno social y familiar, “que es lo que desea la inmensa mayoría de personas en situación de dependencia”.
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