Inicio España CIMA Impulsa cierra su IV edición con la frase: “Las mujeres siempre...

CIMA Impulsa cierra su IV edición con la frase: “Las mujeres siempre hemos tenido talento, pero no oportunidades para demostrarlo”

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) ha clausurado este miércoles la IV edición del programa CIMA Impulsa, iniciativa desarrollada en colaboración con el ICAA y con Netflix, en el que se ha reivindicado la importancia de “seguir empujando” para lograr la paridad en la industria.

“Es necesario tener estos proyectos de ayuda porque siempre hemos sabido que tenemos talento, pero no nos daban las oportunidades para demostrarlo, y por fín se están viendo los resultados”, ha asegurado la presidenta de CIMA, Cristina Andreu, en un acto en el que estaba prevista la asistencia de Carmen Calvo, que no ha podido acudir.

Cristina Andreu, recién aterrizada de la Berlinale, como ella mismo ha apuntado, ha contado que en el festival alemán ha participado en distintas reuniones con asociaciones de mujeres de otros partes del mundo, en las que se ha demostrado la “solidaridad” que hay entre el colectivo femenino.

Leer más:  COMUNICADO:Médicos del proyecto DIABFRAIL-LATAM alertan del aumento de la diabetes por el envejecimiento de la población

“Estoy contenta de que estemos todas luchando por conseguir que los puntos de vista de las mujeres estén en el audiovisual y tengamos las mismas oportunidades y derechos para poder realizar los trabajos”, ha comentado.

La presidenta ha contado que en esos encuentros entre mujeres de la industria global se ha hablado sobre cómo poder seguir “conquistando” lograr el 50 por ciento de representación “pronto”. “He notado una solidaridad increíble”, ha subrayado.

Por su parte, la directora de relaciones institucionales de Netflix para España y Portugal, Esperanza Ibáñez, ha insistido en que es importante que la industria sea “más representativa” y tenga en cuenta la “pluralidad” de las voces. “La diversidad que vemos en las pantallas será más rica cuanto más diversas sean las voces que cuentan esas historias, que escriben e imaginan esas historias”, ha señalado, antes de ensalzar CIMA Impulsa porque “ayuda a construir esos referentes”.

También ha participado en el acto la secretaria general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Rocío Juanes de Toledo, quien ha agradecido a CIMA su “tenacidad e incansable” trabajo. “Sois imprescindibles para que el sector sea verdaderamente igualitario”, ha elogiado.

Leer más:  COMUNICADO:Médicos del proyecto DIABFRAIL-LATAM alertan del aumento de la diabetes por el envejecimiento de la población

20 PROYECTOS PRESENTADOS ANTE LOS PRODUCTORES

En el acto se han presentado ante los productores los 20 proyectos seleccionados de entre los 212 recibidos. En concreto, se han designado a siete largometrajes de ficción, seis series de ficción, cinco proyectos documentales y dos largometrajes de animación.

En esta ocasión, se han recibido proyectos desde España, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los proyectos seleccionados en la categoría de proyectos documentales han sido ‘Siete entierros’, de María Calle Guerrero; ‘Césped artificial sobre arena blanca’, de Inés Silva; ‘Planetarias’, de Mariola Olcina; ‘Hechizos para revivir a una bruja’, de Natalia Solórzano; ‘Las brujas que no pudiste quemar’, de Mar Castel.

En la categoría de largometrajes de ficción han destacado a ‘Los versos perdidos’, de Susana Ramírez; ‘Dolores se llamaba Lola’, de Laura Martín; ‘Llas cosas buenas les pasan a los otros’, de Florencia Tundis; ‘Bai bai’, de Alba Esquinas; ‘Eva, el amor y otras torpezas’, dirigida por Laura Gil; ‘Solo los monstruos’, de Mónica Mateo; y ‘Eco’, de Meritxell Valls.

Leer más:  COMUNICADO:Médicos del proyecto DIABFRAIL-LATAM alertan del aumento de la diabetes por el envejecimiento de la población

En Proyectos de animación, el jurado ha seleccionado ‘El día en que Ewan McGregor me presentó a sus padres’, de Marta Puig; y ‘Tormenta de arroz’, de Sandra De la Torre. Por último, en series de ficción, ‘Urrutia’, de Amaia Yoldi; ‘Las meigas del soul’, de Maruxa Sánchez; ‘Primerizas’ de Irene Soler; ‘Vete a rodar’., de Emmanuelle Kesch; y ‘Guajes’ de Ana Sierra.


- Te recomendamos -