La entidad destaca la participación “masiva e histórica”
PALMA, 21 (EUROPA PRESS)
Un total de 1.173 socios han avalado la candidatura de Antoni Llabrés a la presidencia de Obra Cultural Balear (OCB) en una participación “masiva e histórica”, según ha destacado la entidad en un comunicado.
En concreto, han detallado que en 60 años nunca se había producido una participación tan elevada en unas elecciones, y han remarcado que la convocatoria de este proceso electoral de carácter extraordinario, motivada por la renuncia del anterior presidente, se ha resuelto con un apoyo masivo de los socios.
En esta votación se han multiplicado por cinco los resultados de 2022, cuando se contabilizaron 235 votos emitidos, y se ha triplicado el récord histórico de 2005, primer mandato de Jaume Mateu, cuando participaron 433 socios.
A raíz de los resultados obtenidos, el jurista y profesor titular de derecho penal de la UIB y, desde este miércoles, presidente de la OCB, ha manifestado que la alta participación demuestra que la entidad “está más fuerte que nunca” y que su base social está “activa, implicada y preparada”.
Así, ha agradecido la participación de todos los socios que han votado y, más especialmente, el trabajo realizado desde las diferentes delegaciones que tiene la OCB alrededor de Mallorca.
El nuevo presidente ha dedicado también unas palabras de recuerdo a sus predecesores en el cargo. “Asumimos una grandísima responsabilidad porque nos sentimos a lomos de gigantes que nos han precedido a lo largo de estos 60 años, haciendo nuestra toda la historia de la Obra, momentos buenos y no tan buenos; la hacemos nuestra toda, toda la labor de presidentes y juntas anteriores, pero también de más atrás, de la Asociación para la Cultura de Mallorca, de Emili Darder, quien fue el presidente”, ha pronunciado.
Asimismo, Llabrés ha agradecido el compromiso de los miembros que formarán parte de su equipo por querer implicarse en el proyecto en un momento en que el contexto político de Baleares necesita una OCB más activa y reforzada que nunca, según ha dicho, para defender la lengua y cultura de los “ataques” a los que les somenten las políticas “regresivas y hostiles del actual pacto de Govern”.
En esta línea, ha afirmado que su objetivo es “mantener una OCB fuerte, con ilusión y que siga siendo la entidad de referencia en la defensa de la lengua y cultura propias, y que en los momentos históricos adversos siempre ha sabido analizar las demandas y las movilizaciones de la gente que cree en el país”.
El equipo que acompañará a Llabrés estos cuatro años está formado por 16 personas, de las cuales 11 ya habían sido miembros de la junta directiva durante los últimos dos años y cinco son de nueva incorporación. Se trata, según han resaltado desde la entidad, de una lista paritaria, puesto que está integrada por ocho hombres y ocho mujeres.
De los nuevos miembros que se han sumado, destacan personas de “relevancia” como el sociolingüista y expresidente de la Sección Filológica del Institut d’Estudis Catalans, Isidor Marí; el profesor jubilado de la UIB y exdirector general de Política Lingüística, Joan Melià, y el jurista, exdirector de la Abogacía de la Comunidad y exdirector del Instituto de Estudios Autonómicos, Lluís Segura. También forman parte el periodista Joan Carles Palos y la filóloga Neus Sánchez.
El resto de miembros son los que iniciaron el mandato en febrero de 2022. Continúan como vicepresidentas primera y segunda Magdalena Serra y Catalina Bibiloni; Damià Perelló, por su parte, será el secretario, y Margalida Homar, la tesorera. Maties Garcias, Pilar Arnau, Caterina Canyelles, Jordi Cloquell, Catalina Maria Bover y Neus Picó ocuparán el cargo de vocales.
- Te recomendamos -