SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado este miércoles la “reforma estructural” emprendida por su departamento en los nueve centros de valoración y orientación (CVO) de personas con discapacidad existentes en Andalucía y que incluye, entre sus principales medidas, la incorporación de 49 nuevos profesionales en su plantilla, así como un refuerzo de otros 22 trabajadores para acelerar la grabación de expedientes.
López ha mantenido este mediodía una reunión con la directiva de Cermi, encabezada por su presidenta, Marta Castillo, y entidades representativas del sector de la dependencia en Andalucía para detallarles las líneas maestras de esta reforma estructural de los CVO, un plan que se asienta sobre tres pilares: incremento de personal, una mejora del procedimiento y una apuesta por la innovación tecnológica. El objetivo es mejorar la atención y reducir la lista de espera, según ha destacado la Junta en un comunicado.
La consejera, quien ha estado acompañada por el viceconsejero, José Repiso; la secretaria de Inclusión Social, Ana Vanessa García; el director general de Personas con Discapacidad, Pedro Calbó, y el secretario general para la Administración Pública de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, Arturo Domínguez; ha subrayado la apuesta de la Junta por una reforma estructural “frente a una política solo de parches” que se refleja en la creación de 49 plazas estables para incrementar la plantilla de los CVO.
En esta reunión con Cermi y entidades del sector de la discapacidad previa a la comparecencia de la consejera en el pleno del Parlamento andaluz para explicar estas medidas, la titular de Inclusión Social ha incidido en que lo que se persigue es mejorar la situación de “retraso histórico” que se da en estos centros. Una situación que se vio agravada por la imposibilidad de realizar citas presenciales durante la pandemia de la Covid-19, por el déficit de profesionales y por la implantación de una nueva herramienta para la valoración por parte del Gobierno de España “incompatible” con el sistema de la Junta. “Conscientes de los retrasos, hemos decidió tomar cartas en el asunto con determinación y humildad, y poner en marcha esta reforma estructural”, ha señalado.
La contratación de estos 49 profesionales lleva aparejada una dotación presupuestaria de 1,7 millones de euros. Se trata de 30 nuevas plazas para valoración y 19 de personal administrativo, 16 de ellas con nivel 22 y 20 para garantizar una estructura permanente administrativa y fidelizar así a los trabajadores de los CVO. De estos 49, una decena ya está incorporada, mientras que el resto lo hará a lo largo de los próximos meses.
Junto a estos profesionales que se incorporan a la plantilla estructural de los CVO, la consejería refuerza el servicio con la contratación temporal de 22 personas encargadas de grabar solicitudes pendientes. Asimismo, y dentro de este paquete de medidas, también se activa un plan de horas extraordinarias voluntarias por los equipos de valoración. Son en total 3.300 horas destinadas a profesionales de medicina y psicología por un importe que supera los 157.500 euros y que se extienden de febrero a junio.
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
La reforma estructural emprendida por la Junta en los centros de valoración y orientación se completa con una mejora del procedimiento de valoración y la adquisición de nuevos equipos tecnológicos con fondos europeos. En concreto 379 ordenadores, nueve equipos de videoconferencia y 20 lectores de código de barras. Igualmente, ya se trabaja en los pliegos que permitirán la digitalización de los expedientes.
En esta línea, el cuarto decreto de simplificación aprobado por la Junta de Andalucía incluye que los equipos de valoración puedan formarse por profesionales del área sanitaria en aquellos centros donde sea estrictamente necesario, si bien habrá valoraciones que solo se podrán realizar por médicos. Se trata, como ha afirmado la consejera, de un paso “muy importante” para dar solución al atraso que sufren estos centros.
En definitiva, la consejera ha subrayado la creación de nuevas plazas estructurales y estables para reforzar los equipos de los nueve CVO de Andalucía, al tiempo que ha remarcado la apuesta por medidas tecnológicas y de innovación que contribuyan a reducir las citas pendientes. “Estas medidas no son un plan de choque sino toda una reforma estructural centrada en tres pilares: personal, procedimiento e innovación tecnológica”, ha concluido.
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