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Más de 250 profesores de la Universidad de Zaragoza firman un manifiesto en contra de la afirmación de Azcón de que “en Aragón no se habla catalán”

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ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

Un total de 256 profesores e investigadores de la Universidad de Zaragoza (UZ) han suscrito una declaración de rechazo tras las declaraciones del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, el pasado 31 de enero, en las que manifestaba que en Aragón “no se habla catalán”.

A sus críticas han sumado que el Ejecutivo autonómico ha expresado la intención de “intervenir en la independencia de la Academia Aragonesa de la Lengua”, creada por la Ley 3/2013 de Lenguas como institución científica oficial en el ámbito de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, según recoge la declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En su escrito, los 256 docentes han exigido el reconocimiento de la investigación desarrollada en Aragón sobre la diversidad lingüística propia, que se tenga en cuenta a la UZ en el desarrollo de políticas públicas que atañen a esta realidad, y a la Academia Aragonesa de la Lengua en el ámbito de su competencia, respetando su autonomía como institución y la independencia académica de sus miembros.

Los profesores universitarios recuerdan en este texto que el catalán de Aragón recibe reconocimiento e interés por parte de la romanística internacional “desde hace muchas décadas”, así como que es materia docente en la institución, al estar presente en los grados de Filología Hispánica, Estudios Clásicos y Estudios Ingleses.

Respecto a la lengua aragonesa, añaden que los grados en Magisterio en Educación Infantil y Primaria ofertan una mención y que la Universidad pública ofrece un diploma de especialización en filología aragonesa y una asignatura de iniciación a esta lengua.

Señalan también que diferentes investigadores de la UZ participan en diversos proyectos a nivel estatal que tienen por objeto el estudio tanto del catalán como del aragonés en la Comunidad, ya sea desde su perspectiva histórica, lingüística o social, y los resultados son “motivo de publicación de monografías y artículos académicos en revistas de alto impacto internacional”.

“El aragonés y el catalán son parte de la vida cotidiana de la UZ, como lenguas de la plataforma virtual de gestión de la docencia –‘Moodle’–, motivo de cursos de verano o publicaciones de la editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza”, recalcan.

“Como docentes e investigadoras, consideramos que las afirmaciones de representantes públicos anteriormente mencionadas vulneran la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, ratificada por el Estado español, ya que su Comité de Expertos ha explicitado en diferentes ocasiones, la última este mismo año, la necesidad de supervisar y velar por el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por las autoridades españolas, mediante el reconocimiento y la protección del catalán y el aragonés en Aragón”, concluye la declaración.


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