Inicio Navarra El Gobierno impulsa una comisión para mejorar la coordinación entre la Administración...

El Gobierno impulsa una comisión para mejorar la coordinación entre la Administración y las entidades locales en igualdad

0

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha tomado este miércoles en consideración el proyecto de decreto foral por el que se crea la Comisión para la Coordinación de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y las entidades locales de Navarra en materia de igualdad entre mujeres y hombres y se regulan sus funciones, composición y régimen de funcionamiento.

El objetivo de la nueva comisión es crear un espacio de interlocución entre la Administración foral y las entidades locales que facilite la puesta en común de experiencias y de propuestas, con la finalidad de generar sinergias entre los niveles autonómico y local y optimizar así la gestión y los resultados de las políticas de igualdad, según ha explicado este miércoles el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, en la rueda de prensa celebrada tras la sesión de gobierno.

El proyecto de decreto foral, propuesto por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), se someterá ahora al preceptivo dictamen del Consejo de Navarra antes de su aprobación definitiva.

FUNCIONES Y COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN

La nueva comisión será un órgano de composición mixta, de carácter interinstitucional, de colaboración, cooperación y coordinación entre la Administración foral y los entes locales, que cuentan con competencias propias para promover actuaciones de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y luchar contra la violencia de género. Este órgano estará adscrito al INAI, dependiente del Departamento de Presidencia e Igualdad.

Según el texto tomado en consideración, la comisión elaborará propuestas y establecerá directrices en materia de igualdad para la coordinación de las intervenciones y actuaciones de las diferentes administraciones, autonómica y local, tanto por lo que respecta a las políticas específicas como en cuanto a la introducción del principio de igualdad en las distintas políticas sectoriales.

También impulsará la aplicación efectiva de la Ley Foral 17/2019,de 4 de abril, de igualdad entre Mujeres y Hombres, y promoverá la adopción de normas u otro tipo de acciones precisas para su eficaz cumplimiento y desarrollo. Ejercerá además como órgano consultivo en el proceso de elaboración de los planes de igualdad estratégicos entre mujeres y hombres de cada entidad local.

La comisión contará con el apoyo de un Grupo Técnico Interinstitucional, integrado por 11 especialistas del ámbito gubernamental y local, que le prestará apoyo y asesoramiento técnico mediante la realización de estudios, informes y propuestas. Se prevé que la comisión pueda crear grupos técnicos temáticos para tratar cuestiones de una manera más específica o con un carácter más sectorial. También podrá autorizar, en función de los temas que requieran tratar, que personas expertas y representantes de organizaciones de interés social o económico asistan a las reuniones del Grupo Técnico Interinstitucional.

El organismo estará presidido por el consejero de Presidencia e Igualdad. La vicepresidencia primera estará ocupada por la directora gerente del INAI, Patricia Abad, y la vicepresidencia segunda la ejercerá el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Xabier Alcuaz.

La comisión contará además con hasta siete vocalías, tres de ellas ejercidas por cargos del Gobierno de Navarra (la persona titular de la Subdirección de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres del INAI, la persona titular de la Subdirección de Gobernanza para la Igualdad y la persona titular de la dirección general con competencias de administración local) y tres designadas por la FNMC (dos personas que ostenten alcaldías de entidades locales que cuenten con agente de igualdad y una persona que ostente una Alcaldía sin esta figura). La séptima vocalía será designada desde los grupos de acción local que cuenten con agente de igualdad. Dos personas expertas en igualdad del ámbito local y designadas por el INAI colaborarán también con la comisión, con voz pero sin voto.

La comisión se reunirá en sesión ordinaria al menos una vez al año y con carácter extraordinario cuando sea convocada por la Presidencia, por propia iniciativa o a solicitud, al menos, de un tercio de las vocalías.


- Te recomendamos -