MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
Save the Children destacó este miércoles que los casi 630.000 niños ucranianos (más de uno de cada doce de la población infantil total antes de la guerra) que fueron desplazados en el extranjero o en su propio país con motivo de la invasión rusa de Ucrania se enfrentan a “necesidades extremas” relacionados con la subsistencia de sus familias, su salud y a la inseguridad.
Así consta en un estudio elaborado por la ONG en el que se pone de manifiesto que la mayoría de los menores que retornan a Ucrania tienen un 62% más de probabilidades de sufrir “necesidades extremas” en comparación con el resto de la población.
Un total de 15 millones de personas han huido de sus hogares para salvar su vida desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, una cifra que, según Save the Children, ilustra “la crisis de desplazamiento más rápida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Actualmente, 6,3 millones de ucranianos están refugiados en el extranjero y 3,7 millones siguen desplazados en Ucrania.
La ONG observó, apoyándose en cifras de la Organización Internacional de Migraciones, que más de 4,5 millones de desplazados han regresado a sus hogares, entre ellas 1,1 millones de niños, de los más de 600.000 han vuelto a situaciones de pobreza y peligro, y unos 360.000 regresan a las regiones afectadas por la guerra y en primera línea, como Dnipro, Kharkiv, Mykolaiv, Odesa y Sumy.
Save the Children arguyó que “ser desplazado puede pasar factura psicológica a los niños, niñas y sus familias”, puesto que “dejan atrás sus seres queridos y todo lo que es ser familiar”; mientras que los chavales que regresan a casa “se encuentran con que sus escuelas están cerradas debido al conflicto”.
Ante esta situación, la directora de la ONG en Ucrania, Sonia Khush, destacó que los niños del país “han soportado dos largos años de violencia y destrucción” y afirmó que “muchas familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de seguridad, y ahora han optado por regresar en cuanto ha sido posible hacerlo”.
Ante esta situación, reclamó que “las familias tengan herramientas para encarrilar sus vidas, y los niños y niñas puedan ser niños y niñas: aprender, jugar y reír junto a sus amigos y amigas”.
Por último, Save the Children llamó a todas las partes en Ucrania a que “protejan a los civiles, dejen de utilizar armas en zonas despobladas y exista un acceso humanitario pleno y sin trabas a las familias atrapadas en la guerra”.
- Te recomendamos -