SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Parlamento de Andalucía afronta este miércoles la convalidación del Decreto-ley 3/2024 de simplificación administrativa, cuya publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se produjo el pasado viernes, diez días después de su aprobación por el Consejo de Gobierno.
En el apartado de comparecencias del Consejo de Gobierno destaca que el consejero de la Presidencia, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, abordará, a petición propia, las actuaciones en materia de seguridad en Andalucía tras la muerte de dos guardias civiles en el puerto de Barbate (Cádiz) tras ser arrollada su embarcación por una narcolancha de mayores dimensiones.
La decisión de someter a la consideración del Pleno de la Asamblea legislativa andaluza una norma que supone 619 páginas de BOJA se produce con el rechazo de los grupos parlamentarios de izquierda, PSOE, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía, que se plasmó en su voto contrario al orden del día de este Pleno que aprobó la Junta de Portavoces.
La convalidación del decreto-ley es el tercer punto del orden del día de un Pleno que comienza a las 15,00 horas de este miércoles.
El Decreto-ley 3/2024 de medidas de simplificación y racionalización administrativa para la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la Administración de la Junta de Andalucía y el impulso de la actividad económica en Andalucía entró en vigor el sábado, al día siguiente de su publicación en el BOJA.
El decreto-ley ocupa 619 páginas del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, lo que ha motivado que se haga en cuatro fascículos, aunque el último de los cuales, de 143 páginas, son los modelos oficiales de solicitudes.
La norma consta de 277 artículos, distribuidos en 14 títulos, 30 disposiciones adicionales, 36 disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y 11 disposiciones finales.
El Gobierno andaluz ha remarcado que comporta la modificación de 176 normas: 53 leyes, 95 decretos y 28 órdenes.
El Pleno comienza con la designación de vocales de los Consejos Sociales de las universidades públicas andaluzas, al que seguirá el primer debate parlamentario de la Proposición de Ley del Grupo Popular para la modificación de la norma reguladora del Consejo Consultivo con objeto de que los expresidentes de la Junta de Andalucía sean consejeros permanentes hasta que alcancen los 75 años de edad, una década más que la regulación vigente.
La actividad del miércoles incluye también una comparecencia de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, sobre la tramitación de expedientes de valoración de la discapacidad.
El Parlamento concluirá su actividad en esta jornada con la designación de tres consejeros de la Cámara de Cuentas de Andalucía tras la finalización del mandato de su actual presidenta, Carmen Núñez, y de la consejera Alicia Ruiz-Badanelli, y por renuncia del consejero Daniel Albarracín.
Los futuros integrantes de la Cámara de Cuentas sobre los que votarán los parlamentarios son el exconsejero de Educación Alejandro Cardenete, a propuesta del Grupo Popular; el profesor universitario y director adjunto de CEU San Pablo Jaime Javier Domingo, a iniciativa de Vox; y la abogada Diana Morales, en nombre de Por Andalucía.
JUEVES 22: PREGUNTAS A MORENO Y LAS PNL
El jueves 22 el Pleno de la Cámara autonómica reanudará su actividad a las 9,30 horas con el debate de una moción del Grupo Socialista sobre sequía, a la que seguirá una interpelación de Vox sobre política general en materia de agricultura, ganadería y alimentación.
El trabajo del Pleno continuará con las preguntas orales al Consejo de Gobierno, entre las que se incluirán las dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a partir de las 12 horas.
Moreno escuchará las preguntas del portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, sobre trabajadores del campo andaluz; de la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, sobre funcionamiento de la Administración autonómica; del portavoz del Grupo Vox en Andalucía, Manuel Gavira, sobre condiciones de vida; del presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, sobre propaganda institucional; y del portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, sobre diálogo institucional en Andalucía.
El Pleno concluirá el jueves con el debate de cuatro Proposiciones no de Ley (PNL): dos del Grupo Socialista, sobre urgencias y emergencias extrahospitalarias y otra sobre bajada de ratios en centros públicos; y otras dos del Grupo Popular, acerca de la reforma del sistema de financiación autonómica y la creación de un fondo transitorio de nivelación y otra sobre agricultura y ganadería andaluzas y en defensa del mundo rural.
- Te recomendamos -