SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y las universidades públicas abordan este miércoles el plan de infraestructuras y los criterios para el reparto de los fondos con los que sufragarlo. Tras esta primera toma de contacto, los Rectorados confían en conocer, por ejemplo, qué cantidad tendrán que usar de los remanentes no afectados que tienen y que suman entre todas alrededor de 80 millones.
El plan tiene tres ejes. El primero se nutrirá de fondos transferidos anteriormente por la Junta de Andalucía al sistema público y que “no han sido ejecutados por las instituciones académicas”. Su asignación de 80 millones permitirá a las diez universidades llevar a cabo actuaciones de mejora de dotaciones e infraestructuras en sus campus en los próximos cuatro años. “Esa inyección posibilitará que se afronten iniciativas que son prioritarias para las universidades”, aclaran a Europa Press desde la Consejería.
El segundo eje de actuación, que estará acogido a financiación europea, posibilitará ejecutar intervenciones para promover la transformación digital y energética en las instalaciones y dependencias universitarias; mientras que la tercera línea prevé la puesta en marcha de nuevos proyectos apoyados con fondos extraordinarios de la Junta “en función de su viabilidad económica y técnica”. Para estas dos últimas líneas de acción, la Consejería está trabajando para “afinar y poder perfilar cuanto antes las nuevas aportaciones”.
La Junta acude a esta reunión con el ánimo de conocer cuáles son las infraestructuras que se pueden hacer “en esta legislatura”. “Vamos a pasar de las musas al teatro”, anunciaba el consejero José Carlos Gómez Villamandos la semana pasada en comisión parlamentaria, en la que apuntaba, además, que uno de los criterios que se tendrán en cuenta será el de que los proyectos que se presenten cuenten con licencia por parte de las administraciones competentes.
En el caso de la Universidad de Cádiz (UCA), el proyecto estrella sigue siendo Valcárcel, pendiente del acuerdo entre la Diputación, la Junta y el Ayuntamiento –tres administraciones ahora en manos del PP–, aunque desde este Rectorado aclaran a Europa Press que, una vez se conozcan los fondos disponibles y las partidas, se concretarán “actuaciones en los cuatro campus (Algeciras, Jerez, Cádiz y Puerto Real)”.
En Jaén capital, la Universidad tiene pendiente la construcción del edificio de Ciencias de la Salud en Las Lagunillas, que albergará, entre otros servicios y proyectos, las aulas, los laboratorios docentes y de investigación, los seminarios y otras instalaciones necesarias para la implantación “completa” del Grado de Medicina “con los niveles de calidad exigibles por las agencias de evaluación y acreditación y por la propia ciudadanía”, en palabras del rector, Nicolás Ruiz.
“Este edificio se encuentra en la recta final de su construcción, con un porcentaje de ejecución del 82%, y debería estar operativo para comienzos del curso 2024-2025”, ha dicho recientemente Ruiz, quien, al igual que Gómez Villamandos, subrayaba la necesidad de que esté terminado y operativo en la fecha prevista. Ambos, de hecho, reconocían con motivo de una visita del consejero a la UJA que en el plan de infraestructuras deben tener carácter prioritario las obras ya iniciadas y que fueron aprobadas para el uso de remanentes en el periodo 2020-2023 y que “por razones estratégicas” deben estar terminadas este año.
En el caso de Granada, el rector Pedro Mercado incluyó en el programa con el que concurrió a las elecciones algunos proyectos con la idea de “abordarlos en el corto plazo” entre los que se encuentran el nuevo edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías de Informática y de Telecomunicación en el campus de Aynadamar; o el desarrollo del plan director y la dotación progresiva de espacios en la Azucarera, que, en las afueras de la ciudad de camino al aeropuerto, está llamado a ser uno de los emblemas de la UGR de las próximas décadas.
También la construcción del edificio de la Facultad de Odontología en el Parque Tecnológico de la Salud; de un aulario en el campus de Cartuja; de un edificio polivalente de investigación y de rehabilitación de edificios y reorganización de espacios en el del Centro. Junto a estas medidas de desarrollo de infraestructuras y equipamiento científico, también será “necesario”, según consta en los ejes del programa del ahora rector, en su apartado de Espacios y Sostenibilidad, “adaptar los espacios disponibles a las nuevas tendencias docentes y a nuevas estructuras de gestión” por ejemplo creando “hiperaulas” y “zonas de coworking por centros”.
Desde la UMA, apuntan a Europa Press que la reunión prevista es “muy positiva” y confían en que “se atiendan las necesidades que se plantean, especialmente en lo que se refiere a la Universidad de Málaga, que, según los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, tiene una proyección de población que igualará o superará a la de Sevilla en los próximos quince años”.
En cuanto a proyectos, desde el Vicerrectorado de Infraestructuras, han recordado que están “en curso” las obras de la nueva Facultad de Turismo, el Bulevar Louis Pasteur y la ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras. Estas obras suponen 31 millones de euros. Igualmente, han aludido a la planta fotovoltaica que se instalará en todo el campus y que producirá toda la energía necesaria; los proyectos de rehabilitación de eficiencia energética de varios edificios, entre ellos Filosofía y Letras, las ETSI de Informática y Telecomunicación, Medicina, Ciencias, Derecho, Comunicación y Educación; y al Proyecto de la Red Fresca (Fuentes de Recursos Eficientes y Sostenibles de Adaptación de Aguas), que conectará una laguna de Teatinos con la red que procede de la depuradora del Guadalhorce.
En Córdoba, la vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda García Marín, ha señalado en declaraciones a Europa Press que la UCO “pretende seguir avanzando en la ejecución de proyectos como la fase 1B de reurbanización del Campus de Rabanales y la reurbanización del Rectorado. Paralelamente, se trabajará en la rehabilitación de espacios, equipos de climatización, electrificación de aulas y sustitución de luminarias. Desde la UCO, nos gustaría contar un plan real de infraestructuras que permita planificar las obras a cuatro años, algo muy importante para grandes proyectos en los que actualmente se trabaja”.
En el caso de la Universidad de Sevilla (US), están pendientes los proyectos de Medicina y Farmacia. En el caso de la primera, ya están licitadas las obras de intervención en el Anatómico Forense para adecuar sus espacios a aulas. Para Farmacia, la intención del Rectorado es ampliar las instalaciones que ya tiene este centro en el campus de Reina Mercedes.
- Te recomendamos -