El objetivo es mantener las condiciones hidromorfológicas de las masas de agua situadas aguas abajo de grandes embalses
BURGOS, 20 (EUROPA PRESS)
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha programado para este miércoles, 21 de febrero, un “caudal generador” o “crecida artificial” en el río Arlanzón desde la presa de Úzquiza, situada en el municipio de Villasur de Herreros, en la provincia de Burgos.
Según ha asegurado el Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, esta avenida no supondrá una pérdida de recurso hidráulico ya que se ha sobreembalsado durante varios días para liberar esa agua de forma conjunta el próximo miércoles.
Está previsto que las operaciones se inicien a las ocho horas para alcanzar un caudal máximo desembalsado de 20 metros cúbico por segundo a la salida del embalse una hora después. “La subida de caudal se realizará de forma progresiva, con incrementos sucesivos, de acuerdo con el hidrograma previsto”, han indicado las mismas fuentes que han explicado que el plan establece que el caudal máximo se mantenga durante dos horas, para posteriormente comenzar el descenso hasta alcanzar el valor inicial.
La CHD ha informado además de que la realización de esta crecida artificial se va a llevar a cabo “verificando todos los protocolos de seguridad en situaciones de avenida” con la participación de personal del Organismo de cuenca (explotación, Guardería Fluvial, equipos de aforo, equipos de toma de muestras, Oficina de Planificación Hidrológica) y de otras administraciones. De forma previa, se ha hecho una notificación a Protección Civil para activar el protocolo de avisos aguas debajo de la presa.
La CHD ha explicado que esta actuación cumple con la normativa del Plan Hidrológico del Duero que estable caudales de crecida en determinados tramos de río regulados para controlar la presencia y abundancia de las diferentes especies de la masa de agua y mantener las condiciones físico-químicas del agua y del sedimento.
Otros de los objetivos que se persiguen con este tipo de actuaciones son mejorar las condiciones y disponibilidad del hábitat a través de la dinámica geomorfológica y favorecer los procesos hidrológicos que controlan la conexión del río con sus acuíferos asociados.
- Te recomendamos -