MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha afirmado este lunes que los ingresos derivados del tránsito de buques a través del canal de Suez han caído entre un 40 y un 50 por ciento este año, respecto al anterior, a causa de los ataques por parte de los rebeldes hutíes desde Yemen.
Así, ha especificado que Egipto recauda cerca de 10.000 millones de dólares (unos 9.285 millones de euros) anualmente a través de esta ruta, al tiempo que ha destacado que “el Gobierno egipcio está comprometido con cumplir sus obligaciones con las empresas petroleras, los socios de desarrollo y las instituciones financieras”.
Al Sisi ha destacado además durante un discurso por la inauguración de la Feria de la Energía de Egipto, que las autoridades han impulsado durante la última década una política para cumplir sus compromisos energéticos, incluido que el 60 por ciento de las viviendas usen gas natural, según ha informado el diario egipcio ‘Al Ahram’.
El presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, ya afirmó en enero que los ataques de los hutíes estaban teniendo un impacto “significativo” y detalló que los pasos por el mismo habían caído un 40 por ciento durante las dos primeras semanas de 2024, respecto al mismo periodo de 2023.
Los hutíes, respaldados por Irán, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
- Te recomendamos -