ALMERÍA, 19 (EUROPA PRESS)
El Obispado de Almería ultima la venta del edificio de oficinas en la capital incluido en el plan de acción diseñado para hacer frente a una deuda cuantificada en 2022 en un total de 28,6 millones de euros.
La operación está a la espera para formalizarse del ‘sí’ por parte del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos, que es condición ‘sine qua non’ según fuentes del Obispado, si bien el Consejo de Gobierno ha resuelto aceptar la propuesta realizada por el Colegio Oficial de la Abogacía de Almería.
El edificio es la propiedad de mayor valor económico de las cuatro propiedades inmobiliarias que se incluyeron en el “plan de desinversión de activos no estratégicos” o de “rentabilización vía alquiler” para su enajenación.
Construido en 2009 en el número 22 de la calle Limonero de la capital, cuenta con 5.360 metros cuadrados en siete plantas y 97 plazas de aparcamiento. Salió al mercado por cuatro millones de euros, si bien posteriormente se le aplicó un descuento del 25%, lo que rebajó el coste en un millón de euros.
El precio de adquisición ofertado por parte del Colegio de Abogados es de poco más de 1,1 millones de euros. El edificio, que alberga oficinas aunque también la vivienda que ocupa actualmente el párroco de la Iglesia de Montserrat, se ubican en el entorno de la Ciudad de la Justicia de la capital.
El Obispado de Almería formalizó en enero de 2023 la venta del colegio concertado privado ‘Virgen de la Chanca’ de la capital a la Congregación de los Padres Marianistas que lo gestiona desde hace varias décadas.
La operación, cuyo coste se ajustó a la “tasación” del inmueble “realizada de modo anexo” a la auditoria elaborada por la consultora Deloitte a instancia del actual obispo, Antonio Gómez Cantero, contó con la aprobación “unánime” del colegio de consultores y también del consejo diocesano de economía.
El segundo activo en la ciudad de Almería cuya enajenación esta propuesta es un edificio residencial en la calle General Castaños con seis apartamentos a reformar. Son 933 metros cuadrados en dos plantas, data de 1930 y se vendía por menos de 780.000 euros, aunque el precio ahora ha bajado a 600.000 euros.
En el municipio de Roquetas de Mar, el Obispado de Almería anunciaba en un conocido portal de compraventa inmobiliaria dos propiedades, un chalet y un solar, por el mismo precio que ronda los 750.000 euros. El chalet ya no figura entre las propiedades a la venta.
La comisión para la viabilidad de la diócesis propuso, asimismo, en junio del pasado año la enajenación de dos solares; uno en la pedanía huercalense de Goñar de 155 metros cuadrados y sin cargas como un segundo solar en Antas con una extensión de 1.142,91 metros cuadrados.
Puso a la venta una tercera propiedad en el municipio del levante almeriense, aunque, en este caso, de trata de una vivienda unifamiliar a reformar de dos plantas. Localizada en el número 15 de la calle Aire de Antas, tiene 421 metros cuadrados de solar aunque construidos son 268 metros cuadrados.
El obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, indicó a principios de 2024 que la diócesis mantendrá este ejercicio los “muchos ajustes” económicos implementados hace dos años para hacer frente a la deuda y trasladó que, si bien “no hay ningún problema para subsistir”, cada parroquia “sabe que tiene que ser austera, y que no podemos gastar”.
Gómez Cantero afirmó que, en el marco del plan de acción para solventar la situación financiera, el Obispado ha “reducido” la deuda acumulada “en un millón y medio de euros” y destacó las condiciones, que ha definido como “sangrantes”, de los créditos con las entidades bancarias para su amortización.
Explicó, asimismo, que la venta que ha contribuido con “más fuerza” al saneamiento de las cuentas de la diócesis ha sido la enajenación del centro educativo ‘Virgen de la Chanca’ a los Marianistas.
Cabe recordar que la Diócesis de Almería tenía, a 31 de diciembre de 2021, una deuda total de 28,6 millones de euros, de la que 23,9 millones se correspondían con deuda directa e indirecta con entidades financieras. El resto, hasta 4,7 millones de euros, eran por otros pasivos financieros.
La amortización de deuda con las entidades financieras fijó que en el ejercicio 2022 se debía hacer frente a un importe de 1,8 millones de euros; en 2023, a otros 1,8 millones de euros y, en 2024, a 1,5 millones. La situación financiera quedaría saneada con horizonte 2052.
- Te recomendamos -