MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, remarcó este lunes durante la segunda reunión en Bruselas con el interlocutor del PSOE en las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Félix Bolaños, y el comisario de Justicia, Didier Reynders, que la renovación del órgano de gobierno de los jueces debe materializarse junto a una reforma de su sistema de elección.
Sin embargo, lamentó que las conversaciones avanzan “muy lentamente” porque, según él, los socialistas solo quieren designar a los nuevos vocales. Este nuevo contacto fue, por tanto, “insuficiente” y las tres partes se han citado para volver a verse en la capital belga durante la primera quincena de marzo “como mínimo”.
Este fue el resumen que el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, hizo ante los medios tras reunirse por segunda ocasión con Reynders y Bolaños en Bruselas. El interlocutor del PP subrayó así que “el problema” reside en la cuestión de “siempre”.
“Avanzamos muy lentamente, demasiado lentamente, y el problema principal para nosotros no está resuelto. Creemos que el Consejo General del Poder Judicial debe renovarse al mismo tiempo que buscamos un nuevo modelo que garantice la independencia de nuestros tribunales, la división de poderes y el Estado de derecho en España”, declaró.
“Nosotros queremos un nuevo modelo y renovar, y el PSOE quiere renovar y no un nuevo modelo. Pero nuestro país no puede continuar en esta situación por siempre, sin un acuerdo constitucional sobre el modelo de Consejo General del Poder Judicial. Y, por lo tanto, los avances son lentos y vamos a ver si poco a poco podemos llegar a algún punto. De momento hemos avanzado poco y serán necesarias más reuniones”, añadió.
“Por lo tanto”, resumió, “avances lentos, nuevas reuniones y seguimos trabajando”. De este modo, el tiempo para Reynders en Bruselas se acaba, puesto que las elecciones europeas serán el próximo 9 de junio, aunque para González Pons no es un problema porque da por hecho que el nuevo comisario de Justicia le relevará en este rol de supervisión.
“Hay que ir lento y hay que hacer las cosas bien porque no podemos consentir un Consejo General del Poder Judicial en el que los jueces no eligen a los jueces”, insistió Pons, quien reconoció que sí ve posibilidades de acuerdo. “Si no, no volvería a otra reunión en marzo. Por difícil y lento que sea el camino, creo que el objetivo de que resolvamos este problema para siempre merece la pena”, añadió.
- Te recomendamos -