MONZÓN (HUESCA), 19 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el concejal de Agricultura y Ganadería, Carlos Perella, han recibido este mediodía en el Salón Azul de la casa consistorial a miembros de la plataforma Huesca ES Agricultura y Ganadería (Hega) para escuchar las reivindicaciones del sector primario y recibir el apoyo del ayuntamiento.
Al finalizar el acto se ha colgado un gran lazo verde desde uno de los balcones del Ayuntamiento montisonense, simbolizando el apoyo al sector, que se une a una pancarta que, desde hace unos días, se había desplegado en la fachada de la casa consistorial en este mismo fin.
Una vez desplegado, el alcalde y concejal se han sumado al nutrido grupo de agricultores y ganaderos que se habían concentrado durante el encuentro en la plaza Mayor para dejar testimonio de su apoyo que se ha rubricado con una fotografía en los porches.
Isaac Claver ha explicado que “desde el primer momento hemos mostrado nuestro apoyo a las reivindicaciones del sector primario, que es parte fundamental de la economía de nuestra ciudad y comarca, así que hoy hemos recibido a estos agricultores y ganaderos, a los que hemos escuchado en sus planteamientos y les hemos mostrado nuestro apoyo y ayuda para alzar la voz y que se atiendan sus reclamaciones”.
La plataforma Hega se define como una suma de agricultores y ganaderos independientes, unidos en la defensa del sector primario con una amplia representación en la provincia de Huesca.
REIVINDICACIONES DE LA PLATAFORMA
Rebajar las exigencias de la nueva PAC agroambiental impuesta, que les reduce, drásticamente, las producciones y en algunos casos imposibles de llevar a cabo, es una de las reivindicaciones como la reducir la carga burocrática tras “perder” muchas jornadas de trabajo y más implicación del funcionariado.
Derogar la Agenda 2030, el compromiso de no reducir la rebaja de impuestos sobre el gasóleo agrícola, e incluso implementar alguna mejora, por los altos precios que tenemos son otras reclamaciones, junto a la derogación de la Ley de bienestar animal, de las leyes ambientales y protección de especies, que “atentan” contra la agricultura, ganadería y zonas rurales.
También exigen el cumplimiento de la ley de precios, donde el agricultor no sea obligado a vender a pérdidas, el cumplimiento del control fitosanitario de la normativa europea para todos los productos que entran de países extracomunitarios, y el compromiso de una política de gestión del agua consecuente con las necesidades de cada territorio.
El listado de peticiones se completa con la petición de claridad en el etiquetado con los países de procedencia de los productos, y precio en origen y final; la imposición de aranceles a la entrada de productos extracomunitarios; y el compromiso de investigación y desarrollo contra las prácticas de Geoingeniería Climática, que “tanto perjudica al sector”, han enumerado.
- Te recomendamos -