487 personas fueron detenidas 4.203 veces en total el año pasado y suman 6.200 delitos
BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha reclamado cambios legislativos y penas más altas contra la multirreincidencia.
Lo ha dicho este lunes en rueda de prensa tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que ha comparecido junto al director general de los Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer, que ha coincidido con él en la reclamación y ha señalado que en la ciudad hay 516 considerados multirreincidentes, de los que el año pasado fueron detenidos 487 un total de 4.203 veces por casi 6.200 delitos en conjunto.
“Hay una buena actividad policial, y a veces faltan instrumentos”, ha lamentado Batlle, y ha añadido que ya se han puesto en contacto con la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat para abordar el incremento de planta judicial, a la vez que se han dirigido al Ministerio de Justicia para reclamar cambios en la ley, para lo que ha dicho que también interpelarán a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.
Batlle ha hecho hincapié en la necesidad de abordar el asunto de forma rotunda para acabar con la “sensación de impunidad” que considera genera ver en libertad a una persona que ha sido varias veces detenida por reincidir en un mismo delito.
Ha recordado que la necesidad de endurecer las penas ya se abordó en la anterior reunión de la Junta Local de Seguridad, en verano, y ha llamado a prestar “especial atención” en los delitos contra la salud pública y vinculados al tráfico de droga.
“Nos gusta escucharlo también de la mano de la Fiscalía y de la misma judicatura”, ha dicho al afirmar que las representantes de estas instituciones también se han posicionado en la misma línea que él durante la reunión.
FERRER RECLAMA MÁS CAUTELARES
Por su parte, el director general de los Mossos ha planteado que en el ámbito de la multirreincidencia “la capacidad de respuesta de los ámbitos que no son la policía tiene mucho que decir”.
“Si las personas que detenemos son multidetenidos, en algún momento tenemos que conseguir que esto tenga un impacto. La respuesta policial es a máximos, los datos están, ya la respuesta para que la delincuencia tienda a disminuir no vendrá solo de la mano de una respuesta policial”, ha dicho en referencia a la necesidad de instrumentos legales.
En concreto, ha reclamado ampliar el uso de las medidas cautelares porque “en caso de que reincidan el quebrantamiento de orden judicial ya implica que la persona sale de circulación y no queda en libertad provisional” con riesgo de que vuelva a reincidir.
La Junta, presidida por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, también ha contado con la presencia del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; el delegado del gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; y el jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, el intendente Mayor Pedro Velázquez; además de cuerpos policiales y representantes de la Judicatura y la Fiscalía.
- Te recomendamos -