MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El ultranacionalista ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha defendido este lunes la necesidad de restringir el acceso a la Explanada de las Mezquitas durante el mes de Ramadán argumentando que la concentración de “decenas de miles enemigos” musulmanes puede suponer “un peligro para la seguridad del país”.
“Una reunión de decenas de miles de enemigos, una celebración de la victoria en el Monte del Templo (nombre con el que también es conocido el lugar), es un peligro para la seguridad del país”, ha aseverado el ministro Ben Gvir, destacado por sus polémicas posiciones sionistas y contrarias a la población palestina.
En este punto, Ben Gvir ha recordado que durante la festividad de Sucot un funcionario le instó a no acudir a la Explanada de las Mezquitas porque esto podría “molestas” al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que más tarde lanzó los ataques contra territorio israelí que desembocaron en la actual guerra en la Franja de Gaza.
“Las mismas voces que me dicen que el Monte debe estar abierto para todos los árabes israelíes son las mismas voces que me dicen que Hamás ha sido disuadido”, ha criticado el ministro, que asevera que si la Policía de Jerusalén defiende las restricciones de acceso, “su voz debería ser escuchada”.
RESPUESTA DE LA AUTORIDAD PALESTINA
Más tarde, las autoridades diplomáticas de la Autoridad Palestina han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para se tomen en serio las “declaraciones y posiciones racistas de la extrema derecha israelí”, la cual consideran está liderada tanto por Ben Gvir como por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich.
De acuerdo con un comunicado de la diplomacia de la Autoridad Palestina, estas posiciones “podrían conducir a una escalada sin precedentes en el ámbito del conflicto y representar una amenaza directa a la seguridad y la estabilidad en la región”.
“Escuchamos y somos testigos del eco de estas posiciones provocativas a diario a través de la creciente demolición de viviendas palestinas, la distribución de más avisos de demolición y la expropiación de sus tierras, así como sus traducciones prácticas a manos de colonos extremistas y sus ataques terroristas”, ha dicho.
Por otro lado, el presidente del partido árabe-israelí Hadash-Taal, Ahmad Tibi, ha cargado contra el ministro Ben Gvir por unas declaraciones que considera forman parte del discurso de un “pirómano”, según informaciones recogidas por el diario ‘The Times of Israel’.
“Los musulmanes tienen libre acceso a la mezquita de Al Aqsa durante todo el año, y especialmente durante el mes sagrado de Ramadán. Cualquier otra decisión es ilegítima por definición”, ha aseverado Tibi, líder de una de las escasas formaciones presentes en la Knesset que abogan por la solución de dos Estados.
- Te recomendamos -