SALAMANCA, 19 (EUROPA PRESS)
La Junta de Castilla y León ha destinado por el momento una inversión de 8,3 millones al Programa Territorial de Fomento de Béjar (Salamanca), un 51 por ciento del total de 14.274.979 euros planificado para el periodo 2019-2025.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, han participado en la inauguración de los nuevos laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Salamanca en Béjar.
Para este iniciativa, la Administración autonómica ha invertido, dentro de los recursos incluidos en el Programa Territorial de Fomento (PTF), un millón de euros, a través de la Universidad de Salamanca, de forma que la ETS de Ingeniería “pueda actuar como si fuera un centro tecnológico e impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo”, ha apuntado la Consejería.
Asimismo, la Universidad de Salamanca está desarrollando servicios de asesoramiento integral y orientación empresarial, proyectos de investigación e innovación, la creación de empresas emergentes tipo ‘startup’ o ‘spin-off’, así como el impulso de un plan de inserción profesional, prácticas y empleo.
En el conjunto del programa, en el periodo 2019-2025, la Junta prevé una movilización total de recursos que asciende a los 14.274.979 euros “para impulsar las actuaciones para el desarrollo económico y la creación de empleo previstas en el Programa Territorial de Fomento de Béjar”.
Además del millón para los laboratorios, se han invertido 5.335.320 euros en financiación empresarial, a través de la Plataforma financiera que ha financiado 44 proyectos, lo que representa una inversión inducida de 6,3 millones de euros que han permitido crear y el mantenimiento de 132 puestos de trabajo.
Asimismo, desde la puesta en marcha del PTF se han concedido ayudas a empresas radicadas en el ámbito geográfico (Béjar, Palomares, Valdesangil, ell Castañar y la Glorieta) a 17 proyectos con implantación en esas localidades por valor de 1.567.765 euros, que han supuesto una inversión inducida de 2.279.172 euros, según los datos de la Consejería.
A los proyectos subvencionados con esas ayudas, ha añadido las 24 empresas que recibieron una subvención dentro de la línea de ayudas directas a autónomos y empresas, para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento por valor de 344.895 euros.
En subvención a la Universidad de Salamanca, por valor de 1.000.000 euros, que ha sido ya desembolsada en su totalidad, ha permitido poner en marcha cuatro programas: el Programa de Mejoras de las Infraestructuras de la ETSII de Béjar, el Programa de Servicios Especializados a Empresas, un Programa de Generación y Desarrollo de Emprendedores y un Plan de Empleo para el Fomento de la Empleabilidad e Inserción Profesional.
Asimismo, el programa cuenta con más recursos para Béjar como un Fondo de Capital Riesgo, a través de Sodical, Instituto Financiero de Castilla y León, con una dotación de tres millones de euros que está a disposición de proyectos empresariales en el municipio, ha explicado.
Además, también a través del PTF, se prevé una subvención de 3.000.000 euros al Ayuntamiento para poner en marcha un proyecto destinado a la estación de esquí de La Covatilla, confinanciado por la Diputación y el Ayuntamiento, “en el momento en el que se finalice la definición del proyecto por parte del Ayuntamiento.
ICE
El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) está impulsando acciones dirigidas a la captación de inversiones, así como en la difusión de las oportunidades de colaboración que ofrece la Red EEN-Galactea Plus para las empresas de la comarca, tal y como ha reseñado la Consejería en la información facilitada a Europa press.
Desde la apertura de la oficina del ICE en Béjar se tienen registrados 303 contactos relacionados con el Programa Territorial de Fomento de Béjar, 108 de ellos con agentes e instituciones y 195 contactos de carácter empresarial.
Asimismo, ha impulsado “de forma activa” la preparación de jornadas, cursos y maratones tecnológicos; el apoyo a la organización en la definición de agendas, búsqueda de ponentes, participación como expertos, establecimiento de retos y participando en jurados y comisiones relacionadas con el Programa Territorial de Fomento.
También ha colaborado con la Universidad de Salamanca para la implantación en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de un espacio para empresas, con vistas a “impulsar tanto el apoyo del talento de la ETSII en el soporte empresarial como el uso empresarial de sus instalaciones y equipamiento”.
Por último, el ICE también forma parte de la comisión de selección de proyectos de colaboración USAL ETSII Béjar -Empresa, organizada por la Universidad de Salamanca, para seleccionar los proyectos de inversión en equipamiento a realizar por parte de grupos de investigación.
- Te recomendamos -