MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El Partido Socialista se hundió este domingo en las elecciones autonómicas de Galicia al conseguir únicamente 9 de los 75 escaños del Parlamento regional, según el resultado oficial de la Xunta con el 83,21% de los votos escrutados.
La formación de Pedro Sánchez y del candidato José Ramón Gómez Besteiro sufrió una debacle al caer de los 14 diputados conseguidos en las elecciones de 2020, que fue su peor resultado de la historia en esta comunidad, a 9 en la cita con las urnas de este 18 de febrero.
Por su parte, el Partido Popular repitió mayoría absoluta al alcanzar 40 escaños, dos menos de los conseguidos en 2020 por Alberto Núñez Feijóo. De este modo, revalida el poder en la región por quinta vez consecutiva tras las conseguidas previamente por Feijóo en 2009, 2012, 2016 y 2020.
Por su parte, el BNG de Ana Pontón queda en segundo lugar con 25 escaños en el Parlamento de Galicia, seis más que los obtenidos hace cuatro años.
La novedad es Democracia Ourensana, que obtiene un diputado en su provincia. Ni Sumar ni Podemos ni Vox consiguen entrar en la cámara territorial.
- Te recomendamos -