Lo han hecho con un minuto de silencio en recuerdo a los agentes arrollados por una narcolancha y en demanda de una “jubilación digna”
A CORUÑA, 16 (EUROPA PRESS)
Policías nacionales y guardias civiles, más de un centenar, se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Galicia para demandar el reconocimiento como “profesión de riesgo” y una “jubilación digna”. También han guardado un minuto de silencio en recuerdo de los dos agentes de la Benemérita muertos tras ser arrollados por una narcolancha.
Ha sido con una pancarta con el lema ‘Mismo trabajo, misma jubilación’, en la que, en declaraciones a los medios, han demandado la misma jubilación que los compañeros de las policías autonómicas o Local.
“Seguimos sin ser considerados profesión de riesgo”, ha señalado Pedro Mariscal, secretario de Organización de AUGC Coruña y de comunicacion a nivel federal gallego.
Al respecto, ha aludido al “asesinato” de sus dos compañeros en Cádiz, al ser arrollados por una narcolancha. Lo mismo ha dicho sobre los que mueren en la carretera, entre otros ejemplos.
“Son las mismas labores y no estamos considerados profesión de riesgo”, ha asegurado sobre guardias civiles y policías nacionales. “Ellos tienen un plus para jubilarse con 59 años”, ha apostillado al aludir a las policías autonómicas.
Además, ha reclamado al Ministerio del Interior que se les tome “en serio” y ha avanzado que, en el marco de sus protestas, se manifestarán el 16 de marzo en Madrid para, entre otras cuestiones, “tener el derecho a jubilarse a los 60 años como una profesion de riesgo” y sin la pérdida de poder adquisitivo que, según ha añadido, tienen ahora.
Abel Lobato, secretario provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP), ha mostrado, a su vez, su confianza en que prospere una proposición no de ley presentada en el Congreso con su demanda de ser considerados profesión de riesgo “y conseguir la misma jubilación”, reivindicación que también han trasladado en sus cánticos ante el organismo central.
Mientras, preguntado a este respecto, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha trasladado su disposición a escuchar lo que pide el colectivo y ha asegurado que este Ejecutivo “incrementó un 30 por ciento los efectivos tras años y años viendo disminuir el número de recursos”, a lo que ha sumado “actualziacines en materia retributiva”. A la protesta, asistió también el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.
- Te recomendamos -