ALBACETE, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado este viernes que las obras del Centro de Alzheimer de Talavera de la Reina comenzarán en el mes de mayo, con una inversión de 3 millones de euros.
Durante el acto de colocación de la primera piedra del Centro de Referencia de Alzheimer de Albacete, en el que el mandatario autonómico ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, entre otras autoridades, García-Page ha adelantado que la Junta suscribirá el contrato de obras del Centro de la Ciudad de la Cerámica a finales del mes de marzo.
El presidente autonómico ha afirmado que el centro, que dará atención a 40 personas afectadas por esta enfermedad y otras enfermedades neurodegenerativas “va a ser también importante y grande”, subrayando que formará parte de una red extensa conformada por tres centros de Alzheimer en la región.
“Sinceramente en pocos años hemos dado un salto de gigante en lo que a atención al Alzheimer se refiere”, ha celebrado García-Page en referencia a la apuesta de su Gobierno regional para disponer de recursos frente a la enfermedad.
CENTRO DE REFERENCIA DE ALZHEIMER DE ALBACETE
En cuanto al Centro de Referencia de Alzheimer de Albacete, que contará con una inversión de 4.435.183,68 euros para la construcción de 3.398 metros cuadrados en los que se dará atención a 100 usuarios, García-Page ha destacado que será “el mayor centro” de los que se construirá en la región.
“Va a ser un centro verdaderamente extraordinario que significará construir un centro de referencia en el tratamiento de este tipo de dolencias”, ha afirmado el mandatario regional.
Además, el jefe de Gobierno autonómico ha destacado que “además de Alzheimer, tratará otro tipo de demencias”, planteando la posibilidad de que en el futuro aumente la incidencia de los trastornos neurodegenerativos, como consecuencia del incremento de la esperanza de vida y el consecuente aumento de la población de mayor edad.
Por su parte, la consejera de Bienestar Social ha puesto énfasis en la relación de la construcción de estos centros con la apuesta del Ejecutivo regional por afrontar el alzheimer, destacando que en la actualidad se atiende “a más de 5.000 personas con esta enfermedad” en Castilla-La Mancha.
“Tenemos recursos de centro de día, que tratan a las personas con Alzheimer. Tenemos también los EPAP, que son un proyecto que hemos lanzado a nivel regional y que somos referente a nivel nacional, que está dando un resultado excelente”, ha indicado García Torijano.
Además, la consejera ha destacado la importancia de la prevención, además del tratamiento de la enfermedad.
De su lado, Manuel Serrano ha señalado que “hoy es un gran día para Albacete, porque comienza a construirse un recurso que permitirá mejorar y hacer más digna la vida de los pacientes de Alzheimer y sus familiares. Espero que dentro de un año podamos estar inaugurándolo”.
Además, el alcalde ha celebrado “que la Junta y AFA, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer que preside Isabel Sánchez, vayan juntos y de la mano de la Junta para buscar fórmulas como este centro”.
El alcalde ha reiterado el reconocimiento a la Junta de Comunidades y a su presidente Emiliano García-Page, y se ha comprometido a que las administraciones continúen “trabajando de la mano, por encima de cualquier enfrentamiento, para lograr las infraestructuras y recursos que esta ciudad necesita en ámbitos como el sanitario o la atención social”.
- Te recomendamos -