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Puerto de Barcelona cerró el año 2023 con su máxima ganancia, aunque obtuvo un 20% menos debido a la crisis e impuestos

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Salvadó afirma que la incertidumbre global ha impactado en todo el sistema portuario europeo

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El Puerto de Barcelona cerró 2023 con su cifra “recórd” de negocio de 189 millones de euros (un 4,4% más que en 2022, cuando fueron 181), y con un beneficio de 50 millones de euros, un 20% interanual menos por la crisis global e impuestos.

El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, junto al director general, José Alberto Carbonell, y la subdirectora general de Económico Financiero, Miriam Alaminos.

Alaminos ha explicado que los beneficios dependen en gran parte del impuesto de sociedades: “En 2023 habrá un impuesto contabilizado de casi 9 millones de euros que deberá sacarse del resultado antes de impuestos”, que fue de 59 millones de euros, un 6% menos.

Salvadó ha dicho que 2022 fue un año expansivo y 2023 un año “complejo a nivel internacional” y que la incertidumbre global ha impactado en todo el sistema portuario europeo.

“La crisis del Mar Rojo nos afectó al tráfico de las últimas semanas de 2023 y evidentemente también sigue afectando lamentablemente al ejercicio de 2024”, ha añadido.

LA INVERSIÓN PARA 2024

En 2023 el Puerto de Barcelona licitó un total obras por valor de 150,5 millones de euros y para 2024 está previsto un mayor “esfuerzo inversor” con la licitación y el impulso de proyectos por 332,5 millones de euros, en el marco de la celebración de la Copa América.

El año pasado, la infraestructura tuvo un resultado financiero de 14 millones, un 77,9% más, y recibió 88 millones de euros de ingresos por las tasas de utilización de la infraestructura y 90 millones por las de concesiones.

El ‘cash flow’ –los recursos que genera la infraestructura– se mantuvieron en los 101 millones de euros y el saldo de la tesorería sumó 64 millones más en 2023, hasta llegar a los 325 millones, un 24,6% más.

El resultado de explotación fue 44 millones de euros, un 18,5% interanual menos, y “más de la mitad” de los gastos que produjeron la bajada de este resultado se destinó a reordenar las terminales de carga por el acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona para concentrar los cruceros en el mulle adosado.

En cuanto al endeudamiento que la infraestructura tiene con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), en 2023 bajó en 18 millones, hasta llegar a los 124 millones de euros, un 12,6% menos que en 2022.

CONTENEDORES

El Puerto de Barcelona movió 64 millones de toneladas en 2023, un 9,8% millones menos, y el tráfico hinterland –las mercancías de exportación e importación que salen y entran de la infraestructura- sumaron 33,7 millones de toneladas, un 4,3% menos.

En cuanto a los contenedores, movió 3,3 millones de teus, un 7% interanual menos: una reducción provocada por el descenso de los tráficos (-20%), de las exportaciones (-12%) y de las importaciones (-1%) y un aumento del 18% del cabotaje.

China (26,7%), Estados Unidos (5,8%) y Turquía (4,9%) fueron los principales socios comerciales del Puerto de Barcelona en cuanto al comercio de las mercancías en contenedor.

COCHES, SÓLIDOS Y LÍQUIDOS

El tráfico de automóviles creció un 33,7%, hasta las 790.000 unidades, con un 54% más de exportaciones, hasta llegar a las 246.000 unidades, y un 26% más de importaciones.

El 34% del total de vehículos importados mediante la infraestructura fueron eléctricos y, de estos, el 92% procedía de China.

El Puerto movió 4,8 millones de toneladas de sólidos a granel, un 5,6% más que en 2022, gracias al aumento de las importaciones de cereales (+34%) por culpa de la sequía en Catalunya, según ha analizado Carbonell.

En cuanto a los líquidos a granel, movió 13 millones de toneladas, un 17,1% interanual menos, debido a un descenso del tráfico de gasolina (-54%) y de las importaciones de Gas Natural Licuado (-20,5%).


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