ALBACETE, 16 (EUROPA PRESS)
El Teatro Circo de Albacete ha acogido este viernes la entrega del I Premio internacional de las artes circenses ‘Pinito del Oro’, que ha recaído en Emilio Aragón y que ha sido recogido por la cuñada del premiado María Fernández-Vega como preámbulo de la Gala de Estrellas del Festival Internacional de Circo.
El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, acompañado por la diputada responsable del Servicio de Atención Ciudadana, Ana Albaladejo, ha sido el encargado de entregar este distintivo, junto al presidente de la Asociación de Amigos de Teatros Históricos de España, Javier López-Galiacho, y al alcalde de la ciudad, Manuel Serrano.
Amithe ha sido la inspiradora de este premio que es, según Serrano, “un paso más en el compromiso de nuestra ciudad con el mundo del Circo, y será un momento cumbre de nuestro Festival Internacional de Circo. Una vez más, hay que dar las gracias a Amithe por su labor a favor del Teatro Circo y de la cultura albacetense en general”.
El alcalde se ha referido a Emilio Aragón como “la persona más adecuada para ser el primer destinatario del ‘Pinito del oro’. Él es la sexta generación de una gran saga de artistas de circo, los Aragón, payasos históricos, renovadores del arte circense. Además, Emilio Aragón ha evolucionado y ha ampliado sus horizontes y es un showman, un músico, un productor reconocido en el mundo entero. Un hombre de circo que ha sabido hacerse imprescindible en la televisión, en el cine y en los escenarios”.
Manuel Serrano ha destacado que el premio lleve el nombre de una mujer, “una estrella del circo, la canaria Pinito del Oro, igual que lo fue nuestra paisana de Cenizate Linda Baker que ha sido homenajeada en esta edición del Festival Internacional”.
El alcalde ha recordado que “hay que agradecer además a Emilio Aragón que apoye expresamente la candidatura de nuestro Teatro Circo para ser declarado patrimonio mundial por la Unesco. Emilio es un aliado en lo que es uno de nuestros mayores retos culturales, y vamos a conseguirlo”.
TEMPLO DE LA CULTURA
Cabañero, que ha asegurado que el Festival de Circo de Albacete “se va superando cada año, consiguiendo el más imposible todavía”, ha agradecido a esta asociación su trabajo para avanzar en la consecución de “ese merecido reconocimiento del Teatro Circo, este templo de la cultura albacetense, como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”, y también su trabajo para dar más esplendor a dicho Festival “incorporando este premio que a partir de ahora va a estar ligado a él”.
En este sentido, el presidente provincial ha incidido en la importancia y contribución del propio premio en ambas direcciones, y ha dejado claro que la elección de Emilio Aragón como premiado en esta primera edición ha sido todo un acierto, afirmando que “ligar su nombre al de este Festival Internacional de Circo es un lujo”.
También ha remarcado la aportación tanto del premiado como de su familia a la creación, renovación, innovación y promoción de las artes circenses, así como su contribución para acercar este mundo a la ciudadanía, “porque todos y todas recordamos a ‘los payasos de la tele'”.
Por su parte, Emilio Aragón, que ha enviado un vídeo, ha mostrado su agradecimiento, ha puesto en valor este gran Festival y ha sumado su apoyo para que el Teatro Circo adquiera ese reconocimiento mundial.
- Te recomendamos -